Marco Gasperini, presidente de Ratio Casa de Bolsa, expresó que el proceso de venta de las acciones «clase D» de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) «va muy bien», pero hasta el momento no puede ofrecer cifras totales hasta el cierre.
Precisó que el resultado de esta colocación primaria de la empresa estatal «va a resultar un éxito» y cree que es el mecanismo para que «el mercado de valores puede apoyar cualquier iniciativa de este tipo de inversiones, de este tipo de búsqueda de financiamiento».
«Más bien nosotros queremos estimular, porque no solo es la inscripción de empresas del Estado, es también inscribir títulos que por naturaleza son del mercado de valores como son los bonos de la deuda pública nacional por parte del Banco Central de Venezuela (BCV)», destacó.
Sostuvo que los mercados de valores son los termómetros de la economía en cualquier país del mundo y siempre han colaborado «a solventar cualquier problema económico».
– Participación de los trabajadores –
Gasperini informó que le sorprendió que en la semana número 2 hubo participación «masiva» de los trabajadores de la CANTV de todo el país en la compra de las acciones.
«Tuvimos que atender toda la geografía nacional. Es impresionante cómo el trabajador quiso invertir en la acción de su compañía. Casi llegamos al 20% de la emisión, únicamente en trabajadores», explicó.
Aseveró que prácticamente todos saben cuántas acciones tienen y cuánto deben pagar por ellas. «Somos 35 agentes de distribución y cada uno está haciendo su trabajo», sumó.
Resaltó que la próxima semana, los compradores podrán transar sus acciones y señaló que no sabe cuántas personas naturales adquirieron éstas, dado que cada Casa de Bolsa atiende a sus propios clientes.
– Prepara su cronograma –
El presidente de Ratio Casa de Bolsa informó que el Banco de Venezuela será la próxima empresa del Estado que colocará acciones en el mercado de valores.
La entidad bancaria pública «está trabajando en su estructuración y en su cronograma, esa es la próxima»
2001