Miles de personas salieron a las calles del centro de Bogotá este miércoles para sumarse a las manifestaciones convocadas por el presidente, Gustavo Petro, que hizo un llamado a sindicatos, obreros, indígenas y campesinos para que defiendan las reformas impulsadas por su Gobierno.
Las centrales sindicales salieron a las calles y a ellas se unió el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, junto a unos 10.000 indígenas que llegaron en los pasados días a la capital colombiana desde diferentes puntos del país.
Hasta el momento, las estaciones de TransMilenio -el sistema de autobuses público de Bogotá- del Museo Nacional, Las Nieves, San Diego, San Victorino y Museo del Oro permanecen cerradas.
También se ha cortado el tráfico en varias calles, tanto por carros obstaculizando la vía como por el avance de la marcha.
Con banderas de las diferentes comunidades y organizaciones indígenas y cánticos de «Viva el presidente Gustavo Petro», los manifestantes avanzan por el centro de la ciudad, custodiados por la guardia indígena.
En la Plaza de Bolívar, centro del poder político en Colombia, se instaló una tarima donde por la tarde se celebrará un concierto y donde, en principio, intervendrá Petro, aunque su despacho informó que este miércoles el mandatario tendrá «agenda privada de Gobierno» y no está planificada ninguna intervención.
EFE