De norte a sur y de este a oeste los zulianos permanecen en las calles participando activamente en el Trancazo por la Libertad.
Las principales vías y los accesos a conjuntos residenciales, urbanizaciones y barriadas de Maracaibo permanecen cerradas con barricadas y con ciudadanos activados en el Trancazo por la Libertad, que se inició a las 10 de la mañana de este lunes.
Superadas las siete horas de la jornada de protesta, el intenso calor marabino no ha aplacado el ánimo de los manifestantes que se mantienen en la calle.
“Lo que hasta ahora hemos visto y palpado en los diversos puntos de la ciudad es que Maracaibo habló claro y a gritos le reclama al dictador que ya nadie cree en él, ni en su fraude constituyente. La gente lo que quiere es cambio, y eso lo vamos a ver con la masiva participación de zulianos en la consulta popular del 16 de julio”, así opinó el concejal Eduardo Vale, coordinador municipal de Voluntad Popular al ser consultado acerca de la jornada de protesta en la capital zuliana.
Vale junto a otros activistas de la tolda naranja acompañó a la ciudadanía que se dispuso a participar en el Trancazo por la Libertad de la zona norte de la ciudad.
En el oeste de Maracaibo se desplegó Víctor Ruz, quien expresó su satisfacción a cerca del nivel de participación de los zulianos que residen en ese populoso sector.
“Hoy con propiedad podemos decir que el oeste de Maracaibo se liberó del yugo de Maduro. La participación de sus ciudadanos así nos lo hace saber. Sectores populares y de clase media salieron a las calles para reclamar a una sola voz que rechazan el fraude de la constituyente, que todos están sufriendo por igual la falta de comida y de medicinas, que ya no aguantan más y anuncian que participaran abiertamente este próximo 16 de julio en la consulta popular”.
Asambleas en pleno Trancazo
Con actividades como Asambleas Ciudadanas, pancartazos y sancochazos transcurre la protesta en la capital del estado Zulia.
“Nos estamos dirigiendo a cada ciudadano que hoy se decidió a participar de este trancazo para orientarlo sobre lo que será la consulta popular del próximo domingo 16 de julio. Punto a punto hemos llegado con un megáfono y con pancartas para hacerle saber las preguntas de la consulta popular, para sumar voluntarios y responder cualquier duda que tengan. Así nos hemos desplegado en distintos puntos de la ciudad para hacerle llegar el mensaje de cambio al mayor número de ciudadanos”, señaló Ángel Machado, coordinador político regional de Voluntad Popular.
En estas asambleas ciudadanas también han tenido participación los jóvenes, Andrés Robayo, coordinador de Juventudes del equipo naranja envió un mensaje a la juventud zuliana.
“Recuerden todos que para participar en la consulta popular solo se requiere tener 18 años o más, no es necesario estar inscrito en el Registro Electoral. Finalmente los jóvenes venezolanos vamos a poder participar sin restricciones en este nuevo proceso, en el cual tendremos esta oportunidad de oro para exigir un mejor futuro”.
Por su parte Víctor Barboza, coordinador en Maracaibo del equipo de jóvenes de Voluntad Popular habló sobre las razones y motivaciones de la extensa protesta.
“Para protestar no hay edad, solo la convicción de cambio, y eso es lo que hemos visto hoy en Maracaibo. Hoy protestamos los jóvenes para reclamar por un mejor futuro, protestan madres, padres y abuelos para elevar la voz por sus hijos y por los hijos de Venezuela, también por los mártires, por los más de 90 venezolanos que han dejado su vida en las calles. Protestamos todos para decirle no a la dictadura, y acá nos mantendremos firmes hasta alcanzar el cambio que ya tenemos reclamando 101 días continuos”.
Comunicaciones Voluntad Popular