Para dar gracias a la Virgen de Chiquinquirá por su nombramiento como Sustituto para los Asuntos Generales de la Santa Sede, cargo que asumirá el 15 de octubre próximo, llega este martes a su ciudad natal monseñor Edgar Peña Parra.
Nacido en Maracaibo, el 5 de marzo de 1960, Peña ha cumplido, desde abril de 1993 y con éxito, una meteórica carrera diplomática para la Santa Sede.
Con su cargo, el actual nuncio en Mozambique, será el número 3 en el escalafón vaticano. De acuerdo con sacerdotes locales, Peña es el primer hombre nacido en América en ser llamado para tan alta distinción.
A los 25 años fue ordenado sacerdote, por monseñor Domingo Roa Pérez, sobre su decisión ha dicho: “La vocación llegó cuando me llamó Dios y le hice caso. Dios se va fijando en nosotros y nosotros le respondemos”.
El pasado 15 de agosto se hizo público que el papa Francisco lo nombró como Sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, y por lo tanto responsable de la primera sección de la Secretaría de Estado, encargo que ejercerá en El Vaticano.
En el ámbito civil político, la primera sección de la Secretaría de Estado es equiparable al Min-Interior y el sustituto de Asuntos Generales se equipara al ministro de Interior de un Estado.
En el aspecto eclesial, el Sustituto de Asuntos Generales se encarga del despacho de las cuestiones corriente del Papa, coordina los demás dicasterios de la curia y los nombramientos en las oficinas curiales, mantiene documentos, el sello papal y el anillo del Pescador y se ocupa de las ocupaciones de las embajadas ante de la Santa Sede y publica comunicaciones oficiales normales de la Iglesia, describen documentos desde Roma.
Prestó servicios en las nunciaturas de Kenia, Yugoslavia en la oficina de la ONU en Ginebra, en África del Sur, Honduras y México. Fue nombrado arzobispo titular del Telepte el 8 de enero de 2011. Fue nuncio apostólico en Pakistán entre el 2011 y 2015 y nuncio en Mozambique desde el 21 de febrero de 2015 hasta agosto de 2018.
Peña habla español italiano, inglés, francés, portugués y serbo croata.
Este martes en la mañana, en la Basílica, orará frente a la Chinita y juramentará a 45 niños servidores de María. Esta tarde a las 5:00 será su misa de acción de gracias por la misión que pronto asumirá.
Panorama