logo azul

Maracaibo acumula toneladas de chatarra “altamente contaminantes”, denuncia Azul Ambientalistas

Categorías

Opinión

Maracaibo acumula toneladas de chatarra “altamente contaminantes”, denuncia Azul Ambientalistas

«Aire, agua y suelos sufren el impacto que genera la contaminación por metales», aseguró la ONG. Aseguran que las condiciones extremas a los que se somete la chatarra produce refugios para roedores e insectos. «Una vez liberados, pueden permanecer en el medio ambiente durante cientos de años”, afirma la fundación

La acumulación de basura en la ciudad de Maracaibo continúa siendo un problema de salud pública, afirma la Fundación Azul Ambientalistas.

En una publicación de su cuenta de instagram, la organización expuso que en la capital zuliana se acumulan materiales metálicos desechados y expuestos a condiciones extremas como altas temperaturas, humedad y salinidad, que traen como consecuencia una contaminación en todas las áreas posibles.

“El hecho de que el metal se abandone en el entorno natural hace que estos residuos contaminen a todos los niveles. La acumulación de chatarra también puede ser foco de proliferación de enfermedades, ya que puede vivir como refugio de roedores, insectos y otros organismos transmisores de enfermedades”, expresó Yohan Flores, director de la fundación seccional Zulia.

El especialista afirmó que “aire, agua y suelos sufren el impacto que genera la contaminación por metales, que no son química ni biológicamente degradables, que además liberan materiales tóxicos en la atmósfera que, una vez liberados, pueden permanecer en el medio ambiente durante cientos de años”.

“La emisión de gases como el C02 a la atmósfera, el impacto que estos residuos dejan en la propiedad y la fertilidad del suelo o la descomposición de metal en el agua a su vez incrementan patrones de clima en la región”, apuntó en redes sociales.

Flores alertó que, en el Zulia es común la acumulación de aluminio de los envases, así como metales pesados presentes en equipos de informática o telefonía, así como en muchos electrodomésticos (cadmio, plomo, mercurio, arsénico, etcétera) que aseguró, “son altamente contaminantes cuando se liberan en el medio ambiente por incineración, ya que son tóxicos y peligrosos para todos los seres vivos”.

Declaró que es fundamental implementar una política de estado que se ocupe con mayor preocupación de este sistema de desechos sólidos en la localidad. Pero, la colaboración de la sociedad en el reciclaje sería pieza fundamental para controlar esta problemática.

“Es importante que las autoridades tomen medidas para controlar la acumulación de chatarra en Maracaibo, implementando políticas de reciclaje, promoviendo la separación de residuos y concientizando a la población sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos (…) La recuperación y el reciclaje de los residuos metálicos además de indispensable, es un proceso que debe integrar a la comunidad, a comerciantes y empresas”, agregó

.@VersiónFinal

@azulambientalistas

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.