Aparte de la ingesta excesiva de agua, los zulianos afirman que han aumentado las veces que se bañan en el día para refrescarse
El tema más recurrente que se escucha estos días en las calles de Maracaibo y San Francisco es el calor que azota con fuerza desde hace varias semanas.
Marabinos y sanfranciscanos afirman que desde el inicio de los calores más elevados han intensificado el consumo de líquidos, sobre todo de agua, ya que es lo único que los refresca al menos un poco.
“Yo no era de tomar mucha agua, pero ahora vivo con un termo encima, si lo lleno seis veces al día es poco”, mencionó Ricardo Fernández.
Por otra parte, Milagros López expresó que el agua es lo único que le quita el calor, pese a que las elevadas temperaturas no dejan enfriar bien las neveras para obtener agua fría.
“Antes metía agua en la mañana y en la tarde ya la tenía fría, ahora tarda más en enfriarse, los calores están horribles” enfatizó López.
De acuerdo al ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Valdemar Andrade, las altas temperaturas en Venezuela se deben a la declinación solar que afecta directamente al país en estas fechas, fenómeno que también se ve potenciado por los efectos de El Niño y el calentamiento inusual del océano Atlántico.
“No sabe uno dónde meterse, qué tomar para aliviar el calor, es algo de locos, hasta los animales están tomando más agua de lo habitual, por los excesivos calores”, mencionó Amanda Castillo.
Aparte del consumo excesivo de agua, los marabinos y sanfranciscanos afirman que de bañarse regularmente 1 o 2 veces ahora lo hacen de 3 a 4 veces, para sentirse un poco más frescos, sobre todo en horas del mediodía y tarde, y cuando ocurren los racionamientos eléctricos.
La Verdad del Zulia