logo azul

Marabinos piden más centros para colocar el ‘chip’

Categorías

Opinión

Marabinos piden más centros para colocar el ‘chip’

Pasar de cuatro a un máximo de ocho los puntos de instalación del “chip” o TAG (Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina) pidieron ayer los marabinos, luego que el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, exhortara —el pasado sábado y en rueda de prensa— a la población a colocar el dispositivo en sus vehículos.

 

Actualmente, solo existen cuatro centros abiertos al público: Base Aérea Rafael Urdaneta (Baru), Cuartel Libertador, La Barraca y el Muelle de Pequiven (El Milagro). Los puntos, según trabajadores que se encargan de colocar la TAG, atienden a un máximo de 30 vehículos por día.

 

“Tienen que abrir más centros porque hay muy pocos y no se dan abasto. Hace dos meses traté de colocarlo en mi carro, pero la cola siempre estaba larga o se terminaban los ‘chip’. No deseo pasar todo un día en el sol y desde la madrugada para censarme”, dijo Jesús Zea, transportista.

 

En febrero de este año, el gobernador Arias Cárdenas informó, a este rotativo, que se habilitarían cuatro centros adicionales, incluyendo uno en El Malecón (casco central de Maracaibo). Se conoció que la medida no se concretó por “falta de coordinación con el Menpet y Pdvsa”.

 

Rafael González, ingeniero, informó que hoy acudirá temprano al Cuartel Libertador a colocar el “chip” a su carro. “Si ya el sistema está operando en cuatro bombas de gasolina, entonces dentro de poco todas las estaciones empezarán a despachar por cuotas. Me iré a las 5:00 de la mañana para ser uno de los primeros”, dijo.

 

Los requisitos que se exigen en los centros son el título de propiedad o documento de compra venta, la cédula de identidad, el seguro de responsabilidad civil (en el caso de particulares) y el permiso del Imtcuma si es un vehículo de transporte público.

 

En marzo, el exministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que en la entidad unas “100.000 unidades ya tienen el sistema TAG (…) la meta es que cuando más del 70% de la flota vehicular (unos 900.000 carros) tenga el sistema, arrancaremos la automatización”´.

 

El economista y profesor universitario, Roger Chacín, agregó que “este es un buen año para aplicar el mecanismo en el estado porque no tendría un costo político y, además, sería una estrategia para frenar el contrabando”.

 

Panorama

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.