Con viejos tractores remendados se mantienen la actividad del campo en la Mesa de Guanipa. La mayoría de los productores de la zona los obtuvieron en los años 70
Los productores del sur trabajan con tractores antiguosFoto: Sergio Salazar
El Tigre.- De hace 40 años data la maquinaria agrícola usada por los productores de la Zona Sur del estado Anzoátegui.
Mauro Barrios recordó la bonanza de la década de los 70, cuando ocurrió la mayor dotación de equipos en la Mesa de Guanipa, los mismos que siguen usando los agricultores.
“Los tractores de la zona están en la obsolescencia, cumplieron su vida útil. Es necesaria su renovación para impulsar la agricultura”, comentó el productor.
Barrios precisó que en la actualidad la mayoría de estos vehículos están paralizados por la falta de repuestos, como consecuencia del desabastecimiento y cierre de algunas casas comerciales.
El trabajador del campo agregó que ante la falta de una dotación efectiva por parte del Gobierno, el financiamiento a través de la banca privada es una opción poco viable para el productor.
“Solicitar créditos para maquinarias requiere una garantía de cosecha a gran escala y se pasaría toda la vida pagándole al banco”, dijo Barrios.
Plan de contingencia
Tractores reconstruidos están operando en la finca La Candelaria, donde actualmente se están cosechando 350 hectáreas de maní.
Aquiles Dimarcantonio comentó que de sus ocho máquinas, sólo tres están activas.
Problemas de caja, transmisiones rotas y motores fundidos son algunas de las fallas diagnosticadas en su parque de unidades pesadas.
“Hay poca disponibilidad de repuestos en el mercado. Está la opción de importarlos, pero los costos son muy elevados”, comentó el agricultor.
Indicó que la falta de equipos retrasó la siembra de mil hectáreas de frijol bajo riego que están ejecutando.
Advirtió que está en riesgo el ciclo de sorgo para semilla, unas 1100 hectáreas.
“Estamos rotando los tres tractores, mientras uno está operando el otro está en el taller. Vamos lento pero al menos no paramos el trabajo”, dijo Dimarcantonio.
Maquinaria nueva
Ernesto Castro, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de la Mesa de Guanipa (Upragua), aseguró que en las instituciones agrícolas de la zona, hay flotas de equipos agrícolas nuevos, a la espera de ser facilitadas a los campesinos.
“He visto sembradoras de última generación, las cosechadoras más modernas del mercado, arrumadas en Pdvsa Agrícola y otros complejos agroindustriales del estado que no están a disposición del productor”, denunció Castro.
El dirigente gremial indicó que esos equipos tienen al menos cinco años a la intemperie, sin usarse, mientras el trabajador del campo opera con unidades obsoletas.
Castro insistió que con la maquinaria represada sería factible arrancar un proyecto de siembra de hasta 300 mil hectáreas en los diferentes rubros para el próximo ciclo de invierno.
“Si incorporamos a todos los agricultores de la zona, los pequeños campesinos junto con los grupos privados, se podría ejecutar un plan macro para reimpulsar la actividad agrícola de la Mesa de Guanipa”, comentó.
El presidente de Upragua recordó que hace unos años, varios concejos campesinos de la zona recibieron créditos para siembra y dotación de maquinaria, la cual ya no se encuentra operativa.
“Muchos tractores se fueron dañando, pero la reparación es costosa. Ahora están perdidos en alguna finca”, dijo.
Castro criticó la falta de seguimiento por parte de los entes estatales, sobre las herramientas entregadas y pedir cuentas de las mismas, así como de la producción.
“Se anunciaron planes de siembra con esos equipos. Se invirtió mucho dinero, proyectos mal orientados en los que no hubo cosecha y se perdió la maquinaria”, comentó el funcionario al asegurar que desde entonces no hubo dotación.
Plan sureño
Para el cierre del año, en la zona sur se pretende sembrar 1500 hectáreas de yuca y tres mil de leguminosas bajo riego en un convenio del Gobierno con el Sindicato de Trabajadores Petroleros, con financiamiento del Banco Agrícola.
Inversión Estatal
El Ministerio de Agricultura y Tierras financiará para el periodo norte verano, un plan de siembra de 24 mil hectáreas de leguminosas en el estado Anzoátegui. Unas 16 estarán dispuestas para frijol y ocho mil serán de caraota. Para el ciclo de cosecha del mes de octubre, se esperan recolectar 12 mil hectáreas de maíz para grano y otras 16 mil para jojoto que se otorgó a pequeños productores.
El Tiempo.com.ve
Sergio Salazar