logo azul

Mapa de riesgo: las brechas vacunales de Venezuela

Categorías

Opinión

Mapa de riesgo: las brechas vacunales de Venezuela

Cada vez son más los distritos con coberturas vacunales deficientes, una tendencia que se repite en las inmunizaciones contra sarampión y polio, las principales enfermedades con riesgo de resurgimiento en Venezuela y la región

 

 

 

Las coberturas vacunales en Venezuela han sido insuficientes, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde hace más de una década. Analizamos los datos de coberturas municipales publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y encontramos que el problema de las coberturas vacunales está marcado por una profunda desigualdad interna.

 

 

Encontramos que 74% de los 335 municipios tuvieron en 2021 una cobertura contra difteria, tétanos y tos ferina (DTP) por debajo de 80%. La cuarta parte de los municipios tienen coberturas por debajo de 50% y en 16 municipios hay coberturas inferiores a 20%.

 

 

 

Trujillo es uno de los estados más afectados: 17 de sus 20 municipios tienen coberturas inferiores al 50% en la tercera dosis de la vacuna DTP, y esos mismos municipios tienen coberturas inferiores a 50% en la primera dosis contra DTP, las dos dosis contra sarampión y la tercera dosis contra poliomielitis. En Zulia, 16 de sus 21 municipios tienen menos de 50% de cobertura en la tercera dosis DTP; y en Delta Amacuro 3 de sus 4 municipios están en la misma situación.

 

Hay diferencias en la continuidad de los esquemas. Los diez municipios con mayor tasa de abandono entre la tercera y la primera dosis de la vacuna DTP, entre aquellos que tienen coberturas críticas, se encuentran en los estados Zulia, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Delta Amacuro.

 

 

 

Usando datos de pobreza multidimensional procesados por Anova Policy Research, encontramos una correlación entre bajas coberturas y pobreza: los municipios con mayor pobreza multidimensional tienen coberturas promedio inferiores a los municipios con menos pobreza.

 

Cada vez son más los distritos con coberturas deficientes, una tendencia que se repite en las inmunizaciones contra sarampión y polio, las principales enfermedades con riesgo de resurgimiento en Venezuela y la región.

 

 

 

EC

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.