A través de una carta al diario El Nacional por su 70 aniversario, el presidente fundador del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, resaltó el periodismo comprometido con la democracia a partir del respeto a la pluralidad y a la diversidad que ha venido ejerciendo este medio desde su fundación.
Rosales indicó además que El Nacional ha mantenido informado al pueblo venezolano con “un profesionalismo incólume en el tiempo”, y que también el diario ha sido noticia “por su incansable lucha, tanto en el pasado como en el presente, contra la censura, los dobleces de la dictadura militar y de un proceso revolucionario que para algunos parecía ser la vía de lo que llamaron ‘la emancipación de Latinoamérica”.
Lea el texto completo:
Ciudadano:
Miguel Henrique Otero
Presidente-Editor de El Nacional
Ciudad.-
Corrían tiempos de guerra en una parte del mundo y tiempos de significativos cambios en Venezuela. Es entonces cuando un hombre de una elevada estatura intelectual comprendió que era el momento de informar, desde una novedosa perspectiva, todo un cúmulo de excepcionales acontecimientos que se estaban presentando al unísono tanto en el concierto nacional e internacional: llanto, muerte y destrucción sin parangón por un lado, y por el otro, la esperanza de una sociedad que daba sus primeros pasos hacia la democracia.
Aquel martes 3 de agosto de 1943, en apenas 16 páginas, Miguel Otero Silva acompañado de un pequeño grupo de grandes escritores condensó toda esa compleja realidad. Pero no fue sólo una ventana que mostraba con frialdad los diversos escenarios. Las plumas que llenarían las hojas de esos primeros números de El Nacional se empeñaron en transmitir con riguroso análisis la naturaleza de los hechos.
Plurales ideas y profundas investigaciones acompañaban las noticias impresas en sus páginas. Ese respetado equilibrio editorial es el que le ha dado el prestigio y la confianza del lector durante estos 70 años.
A lo largo de siete décadas, El Nacional ha realizado un periodismo comprometido con la democracia a partir del respeto a la pluralidad y a la diversidad, pero fundamentalmente a la justicia en el país.
Diariamente y con un profesionalismo incólume en el tiempo, mantienen informado al pueblo venezolano, sin dejar ustedes de ser noticia por su incansable lucha, tanto en el pasado como en el presente, contra la censura, los dobleces de la dictadura militar y de un proceso revolucionario que para algunos parecía ser la vía de lo que llamaron “la emancipación de Latinoamérica”.
Mis mejores deseos de éxitos plenos en las nuevas metas y en la labor social e informativa que la gran familia de El Nacional realiza en pro de una Venezuela más próspera y digna de sus ciudadanos.
Fuente: Nota de Prensa