El ministro de petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, aseguró hoy que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene la intención de “llevar la criptomoneda estatal, el petro, a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) “para convertir esta moneda digital en el futuro de las transacciones petroleras”.
En declaraciones a la televisión VTV, el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo que “en el primer trimestre de 2019 “estaremos vendiendo todos nuestros productos en esta criptomoneda”.
“Hacemos un llamado para que estos días las líneas aéreas internacionales, privadas, a quienes tengan aeronaves vayan registrándose, abriendo sus ‘wallets’ (…) nuestros productos la gasolina de aviación, también para los buques, la estaremos vendiendo en petro que es la moneda de Venezuela”, sostuvo.
El martes Maduro dijo que los petros adquiridos hasta el final de este año podrán ser convertidos “en criptomoneda internacional o en cualquier moneda de divisa convertible del mundo”.
La criptomoneda “petro”, creada a finales del pasado año para derribar el “cerco financiero” que el Gobierno dice existe contra el país tiene, según asegura la Administración de Maduro, el mismo valor del barril petrolero de la cesta venezolana.
Además está respaldada por 5.342 millones de barriles de crudo de la reserva venezolana lo que, según el Parlamento, que controla el antichavismo y cuyas decisiones desconoce el Ejecutivo, lo hace nulo pues la Constitución prohíbe “usar las reservas del país como garantía”.
La Constitución, ha resaltado el Parlamento, tampoco contempla al petro como moneda venezolana. Por su parte, el Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, prohibió mediante una orden ejecutiva “todas las transacciones” vinculadas al sistema financiero estadounidense “con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018”.