Dos manifestaciones se realizaron anoche en los exteriores de la embajada de Venezuela en Lima de opositores y de simpatizantes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
El grupo de opositores a Maduro se concentró frente a la embajada venezolana portando banderas y carteles en rechazo a la detención de Ledezma, que ha sido acusado en su país de participar en un plan golpista.
«Abajo el gobierno de Maduro», «libertad para los presos políticos», fueron algunas de las consignas que coreaban una treintena de venezolanos residentes en Lima apoyados por algunos peruanos.
Algunos políticos peruanos, como el aprista Jorge del Castillo, se acercó a la manifestación para dar su solidaridad con los opositores al Gobierno Venezolano.
Opositores al régimen de Nicolás Maduro. (Christian Ugarte).
Por el otro lado y en número similar, los que apoyaban al Gobierno de Venezuela exclamaban que los opositores a Maduro sonseguidores del «imperialismo de Estados Unidos».
Simpatizantes de Nicolás Maduro. (Christian Ugarte).
Los dos grupos, que durante unas horas permanecieron gritando lemas en forma pacífica, cruzaron la pista que los separaba y comenzaron a insultarse. Incluso hubo forcejeos, pero la intervención de la policía antimotines los separó.
Luego el grupo opositor al presidente Maduro se quejó de haber sido agredido por la policía, que pidió a los manifestantes mantener la distancia entre ambos bandos.
«No tiene por qué golpearnos, estamos en forma pacífica, nosotros estamos por la libertad del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma», dijo uno de los manifestantes.
La policía hizo esfuerzos para separar a los dos grupos con el fin de que los simpatizantes de Maduro estuvieran del lado de la embajada y los opositores en la acera de enfrente.
La semana pasada, tras la detención de Ledezma, un grupo de ex ministros peruanos emitió un pronunciamiento en el que pidió a la Cruz Roja que visite Venezuela para constatar el estado de salud de Ledezma y de López.
Fuente: EFE / AFP / El Comercio.com