Un procedimiento ideado en Venezuela para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. La manga gástrica endoscópica reduce el estómago en más de 60% de su volumen sin necesidad de someterse a una cirugía invasiva. Esta técnica le permite al paciente perder entre 15 y 30 kilos y controlar algunas enfermedades relacionadas al sobrepeso, como la hipertensión arterial.
El doctor José Di Giorgio explica que gracias a la manga endoscópica «se espera que el paciente pierda el 50% del peso durante los primeros cuatro a seis meses del procedimiento, debido a que si se reduce el volumen del estómago el paciente limita su capacidad de ingesta». Otra de las ventajas de esta técnica es que tiene menos complicaciones que la cirugía tradicional y que su mortalidad es cero. «El procedimiento dura dos horas aproximadamente y es ambulatorio. Además no deja ninguna cicatriz porque todo es endoscópico», agrega.
La manga endoscópica es ideal para «pacientes con sobrepeso grado 1 que no sufran de diabetes. También para aquellos que padezcan de obesidad mórbida cuyo riesgo quirúrgico sea tan elevado que no puedan ser sometidos de forma segura a una cirugía bariátrica (Manga o Bypass), y por último, se les recomienda a los pacientes obesos de cualquier tipo que hayan tenido múltiples cirugías abdominales que impida un acceso seguro al abdomen para realizar una cirugía bariátrica».
El doctor José Di Giorgio es el único médico en Venezuela que se encuentra certificado para realizar este procedimiento a través del método Apollo y actualmente lo realiza en el Hospital Clínicas Caracas, ubicado en San Bernardino (Caracas).
Detalles del procedimiento
El método Apollo es una novedosa técnica que permite con herramientas endoscópicas de última generación tratar la obesidad y el sobrepeso de forma segura, durader y menos invasiva que los métodos endoscópicos y quirúrgicos habituales. Se realiza por vía oral y sin incisiones ni heridas.
Durante el procedimiento, que se realiza a través de la boca, se introduce un endoscopio que sirve para alcanzar las distintas zonas del estómago y así realizar un número determinado de anclajes a manera de suturas en diferentes puntos estratégicos, logrando colapsar ciertas zonas del estómago y además reducirlo a manera de acordeón.
Con este procedimiento se reducen las molestias post-operatorias del paciente y la persona tendrá menos dolor, menos riesgo de infecciones, sangrados o fugas. Una vez que el paciente se realiza la manga endoscópica podrá volver a ingerir alimentos sólidos normales en sólo una semana.
Se trata de un procedimiento totalmente reversible. Si el paciente quisiera hacerse otro procedimiento quirúrgico se pueden retirar los puntos y posteriormente podrá someterse a cualquier otro procedimiento quirúrgico o endoscópico. Además, si el paciente ha reganado peso tras el procedimiento se puede someter a una nueva intervención endoscópica similar para reducir aún más el volumen gástrico.
NP