logo azul

Mañana prevén aprobar proyecto de ley de regulación de carros

Categorías

Opinión

Mañana prevén aprobar proyecto de ley de regulación de carros

Después de haber estado engavetado desde 2009, el proyecto de ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados nacionales o importados está a un paso de su promulgación. De los 33 artículos que lo conforman la semana pasada fueron aprobados en segunda discusión 14, y se prevé que en la sesión de la Asamblea Nacional de mañana se sancionen el resto.

 

El promotor de la norma, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elvis Amoroso, afirma que la ley pondrá fin a la distorsión de precios de los vehículos; mientras que distintos representantes de la industria automotriz insisten en que con ella no se resolverá el problema.

 

Recalcan que se requiere aumentar la oferta de automóviles porque la poca disponible no alcanza para satisfacer la elevada demanda.

 

Desde que entró en vigencia la política automotriz que impulsó el Gobierno en 2008, el auge que traía la industria experimentó un frenazo en seco y comenzó a retroceder, tendencia que se ha mantenido con el correr de los años.

 

El último reporte de la Cámara Automotriz de Venezuela revela que en el primer trimestre de 2013 se produjeron apenas 14.306 vehículos, lo que representa una caída de 51,07% con respecto al mismo período del año pasado cuando se fabricaron 29.261 carros.

 

La escasa e irregular asignación de divisas para la importación del material de ensamblaje es la principal causa del estancamiento del sector automotor. Una fuente de la industria afirmó que en febrero el despacho de los insumos foráneos se demoró dos meses, lo que obligó a varias plantas a reducir a la mitad el ritmo de fabricación de automóviles para rendir el material hasta que recibieran el nuevo pedido.

 

La fuente agregó que febrero fue un mes complicado para la industria por otros factores externos: «Hubo Carnaval, cuyos lunes y martes ahora son días no laborables, de acuerdo con la Ley Orgánica del Trabajo, y devaluaron 46,5% el bolívar, lo que produjo que las compañías nos tomáramos unos días para evaluar el impacto de la medida. Esto alteró las operaciones regulares de las empresas».

Fuente: EN

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.