Llevando al límite de rendimiento al FW35 en la ronda clasificatoria y a pesar de mostrar capacidad de manejo extra para sacar vueltas que no parecían posibles con el balance del monoplaza, el piloto venezolano Pastor Maldonado no pudo trascender a la Q3, afectado además al final de la Q2 cuando la revisión de peso del auto le cortó la estrategia planeada para completar otro giro, hecho que le ubicó finalmente en el puesto quince y por ello verá el semáforo desde la séptima fila en el Gran Premio de Monza, al ascender un peldaño por la sanción aplicada a Adrián Sutil.
A pesar que las proyecciones de Williams no apuntaban a estar en la Q3 cómodamente, el sólido trabajo de Maldonado, tanto en la última práctica sabatina (cuando se ubicó noveno) y en la primera tanda clasificatoria, parecían llevarle a estar muy cerca del top ten al final de la jornada.
“Fuimos perjudicados cuando nos pararon para la revisión de peso del auto en balanza durante nuestra última entrada a pits en la Q2 y ello nos impidió efectuar el número de vueltas planeado para calentar los cauchos, lograr su estado óptimo e intentar la vuelta. Realmente hemos debido culminar entre los primeros once o doce. La estrategia era a tres vueltas para buscar el tiempo, pero únicamente completamos dos y no fue suficiente. Fue todo lo que pudimos hacer hoy» contó Pastor al terminar la jornada.
El piloto patrocinado por PDVSA agregó en detalle: “Acá en Monza, la primera vuelta es para buscar el tiempo que puedes estar haciendo, la segunda es lenta para recuperar la temperatura y la presión de las gomas y la tercera es la que buscas, es la vuelta óptima en Monza. Pienso que al menos unas tres o cuatro décimas se quedaron allí pero ahora debemos pensar en mañana (hoy) y creo que vamos a tener una buena carrera”.
LA CLASIFICACIÓN
Pastor salió a buscar los tiempos, transcurridos tres minutos de la ronda inicial, haciendo vueltas de instalación con gomas duras: su primer tiempo cronometrado le ubicó en la quinta casilla y fue descendiendo hasta la décima, cuando retoma el ritmo y agencia 1:25.228, crono que le coloca séptimo.
Ingresa a pits al restar poco más de siete minutos y retorna con gomas medias a 4:53 para el final. Se inicia el drama: el criollo hace dos giros de calentamiento y al tercero encuentra tráfico. Queda al borde de la eliminación y cuando el reloj expira, Pastor saca una vuelta – más por manejo que por auto- que le dispara al puesto doce con 1:24.905 y pasa a la Q2.
Para la segunda roda, el piloto patrocinado por PDVSA sale temprano al legendario trazado, transcurridos apenas treinta segundos del tiempo reglamentario. Su primer crono tempranero le coloca cuarto, baja dos casillas pero luego se reafirma en el quinto con 1:25.169. Es desplazado al octavo y regresa a boxes restando 7:50 para cambiar gomas y buscar su pase a la Q3, pero en ese instante su FW35 fue pesado en balanza.
“El reglamento dice que se puede escoger un auto al azar para revisar el peso. Hay un acuerdo interno para que este mecanismo se use raramente, pues es muy poco el tiempo en la Q2. Hoy nos tocó a nosotros y eso nos quitó la vuelta que esperábamos”
LA ESTRATEGIA EN CARRERA
“Tenemos un auto un poco más competitivo que en las carreras pasadas, así que vamos a apuntar a realizar una buena estrategia y recuperar posiciones. En Monza todo es posible, así que aspiramos estar en los puntos, hacer una carrera consistente y tratar de sacar todo y un poco más de lo que tenemos en el FW35” aseveró Pastor enfáticamente, con optimismo.
Por las características del mítico trazado italiano, las estrategias de las Escuderías apuntan en promedio a realizar una sola parada.
Para agregar drama a la carrera, los pronósticos climáticos indican probabilidad de lluvia en Monza. “No va a ser sencillo. Es posible que llueva durante la carrera y esto debemos manejarlo. Aún cuando estaremos más atrás en la grilla de donde nos gustaría, creo que podemos estar en los puntos y la clave estará en el manejo de los cauchos para hacer la diferencia” acotó Xevi Pujolar, Ingeniero Jefe de Williams, quien además alabó el trabajo de Pastor en clasificación.
El Programa del GP de Italia, estipula que la largada de la XII Válida de la Fórmula 1, se inicie a las 7:30 am de Venezuela para completar cincuenta y tres vueltas sobre los 5.793 metros del trazado italiano, viendo a Sebastian Vettel encabezar la grilla junto a su compañero Mark Webber.