El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, sostuvo un encuentro este martes con el embajador del Reino de Arabia Saudita, Saad Bin Abdullah Al Saad, con el objetivo de estrechar y fortalecer los lazos de cooperación en materia jurídica entre ambos países y a quien le manifestó que el Poder Judicial continuará trabajando a pesar de cualquier ataque terrorista a la Nación y a sus instituciones legalmente constituidas.
Durante la reunión, el Magistrado-Presidente le dio la bienvenida al embajador del Reino de Arabia Saudita en nombre de los Magistrados y Magistradas que integran las diversas Salas del Máximo Juzgado de la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que envió un saludo de hermandad a su majestad, el rey de Arabia Saudita,Salman Bin Abdulaziz y aseguró que espera que su misión en Venezuela sea exitosa en provecho de los pueblos de ambas naciones.
Además, manifestó que, como máximo representante del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, ha establecido una política de acercamiento con los representantes de países aliados, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de las relaciones entre Estados, la cual debe ampliarse a las relaciones con el Poder Judicial.
«El Poder Judicial venezolano tiene especial interés en compartir experiencias y conocimientos con los responsables de la justicia en su país, a fin de lograr una cooperación activa y eficiente en cuanto a temas comunes que versan sobre cómo mejorar la capacidad de administrar justicia, especialmente en un área en la que los tribunales saudí han tenido éxito, como lo es la conciliación y la mediación», aseveró.
El magistrado Maikel Moreno afirmó que el TSJ constituye una de las ramas del Poder Público Nacional que goza de autonomía e independencia, es garante de la constitucionalidad y legalidad del país, lo que conduce, indiscutiblemente a la paz social, y lleva a impulsar los mecanismos pertinentes para poder garantizarla.
«A pesar que nuestros países se encuentran distantes geográficamente, Arabia Saudita es un aliado estratégico en las relaciones con Venezuela, pues somos socios en la Opep, lo que nos obliga a buscar mecanismos de entendimiento y comunicación», agregó.
Por su parte, el embajador del Reino de Arabia Saudita, Saad Bin Abdullah Al Saad condenó el ataque perpetrado contra el presidente de la República, ciudadano Nicolás Maduro Moros, y puntualizó que está seguro que Venezuela superará estos hechos.
«Nosotros condenamos los ataques terroristas que ha sufrido Venezuela, y respetamos los asuntos internos de los Estados. En base a esto, el Reino de Arabia Saudita retiró su Embajador de Canadá, y no aceptamos injerencia de ningún Estado en asuntos internos», señaló.
Entretanto, hizo extensiva la invitación al presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno al Reino de Arabia Saudita a participar en la celebración del Día Nacional de la Nación, así como para intercambiar experiencias sobre el sistema judicial de los dos países, sobre temas como terrorismo y seguridad, y conversar sobre las colaboraciones que existen entre ambas naciones.
El magistrado Maikel Moreno agradeció las palabras de apoyo, a la vez que manifestó que desde hace algún tiempo ha venido emergiendo la violencia y el terrorismo por parte de un sector político.