Encontramos el sobreprecio en los insumos, donde nadie tuvo sensibilidad para rebajar paquetes tecnológicos o precios en financiamiento tradicional, de manera que por ningún lado hubo justicia para el productor”, destacó el representante de los pequeños y medianos productores, Immer Castellanos
El representante de los pequeños y medianos productores, Immer Castellanos, catalogó la recolección de maíz de este ciclo invierno, como “la peor cosecha” en la historia de Portuguesa.
Aseguró que terminó la cosecha con más deudas que ganancias y al borde de la quiebra absoluta, esto debido a la falta de financiamiento tanto público como privado que llevó al 90% de los productores a contraer deudas para poder llevar la siembra, reseña Minuta Agropecuaria.
“Los maiceros que recurrieron al autofinanciamiento tendrán que mantener en un silo su maíz a la espera de un precio justo, tomando en cuenta que la mejor oferta que hay es de 360 dólares por tonelada, muy por debajo de lo que aspira el sector productivo”, manifestó en una entrevista concedida al diario
De esta manera, sostuvo que el productor pierde hasta 200 dólares por hectárea. “Queda demostrado que de nada sirvió una Gaceta Oficial para suavizar la situación ya que nadie respetó la propuesta de 450 dólares por tonelada. Por otro lado, encontramos el sobreprecio en los insumos, donde nadie tuvo sensibilidad para rebajar paquetes tecnológicos o precios en financiamiento tradicional, de manera que por ningún lado hubo justicia para el productor”, destacó.
Castellanos apuntó que el campo venezolano se cierne en un futuro tenebroso, “donde los pocos que tengan capacidad de inversión serán los que sobrevivirán”.
VF