Antonio José Marval Jiménez y Pedro Troconis Da Silva, presidente y primer vicepresidente del TSJ legítimo en el exilio, enviaron una carta al magistrado norteamericano Robert N. Scola en el que le informan que el testaferro de Nicolás Maduro no goza de ninguna inmunidad
El autodenominado Tribunal Supremo de Justicia Legítimo de Venezuela, formado por jueces del TSJ que en su día se exiliaron, se dirigió al juez del caso del empresario chavista Alex Saab en EE.UU, para “aclarar” que, a su juicio, el acusado no es legalmente venezolano y tampoco diplomático.
“La verdad es que el ciudadano Alex Saab no ejerce cargo diplomático, según las leyes de Venezuela y las Convenciones Internacionales en materia consular, tratándose de un ciudadano colombiano que tiene contratos con Nicolás Maduro Moros y su familia”, dice el TSJ legítimo en una carta al juez Robert N. Scola, reseña en su portal web Infobae.
En la carta, a la que tuvo acceso EFE, Antonio José Marval Jiménez y Pedro Troconis Da Silva, que se presentan como presidente y primer vicepresidente del TSJ legítimo, que no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela e incluso en 2018 lo condenó por corrupción y lo inhabilitó políticamente, se dirigen “respetuosamente” a Scola.
El propósito es la misiva es “aclarar las pretendidas manipulaciones hechas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro Moros y sus representantes en defensa de Alex Saab”.
Saab fue extraditado a Miami en octubre de 2021 desde Cabo Verde, donde fue detenido a instancias de Estados Unidos, que lo acusa de lavado de dinero.
Los abogados de Saab, contratados por el régimen venezolano, alegan que su detención y el proceso penal en EEUU son ilegales pues el empresario nacido en Colombia tiene rango diplomático y por tanto goza de inmunidad, algo que niega la Fiscalía, que representa al Gobierno de EE.UU..
Infobae/EC