Los seis cambios de jugadores realizados hasta hora en la LVBP dan pistas del rumbo que intentan tomar cada uno de los cinco clubes involucrados en las transferencias de cara a la zafra 2014-2015.
En la mayoría de las transacciones los equipos han buscado tapar ciertas deficiencias, pero en otros los movimientos han sido solicitados por los propios jugadores, como sucedió con Eliézer Alfonzo y Alcides Escobar.
En el papel, todo indica que los Navegantes del Magallanes van definitivamente por el tricampeonato. “Nosotros vamos a defender el título como sea y para eso estamos trabajando porque es nuestro compromiso”, aseguró Luis Blasini, gerente deportivo de los eléctricos, luego de realizar el canje en el que recibió de Bravos a los grandeligas Yusmeiro Petit y Jonathan Herrera a cambio de Alfonzo –jugador que firmó en la agencia libre hace dos años– y los jóvenes José Osuna y Yorman Rodríguez.
Precisamente, la nave luce robustecida en su rotación, pues tendrán a dos de los abridores criollos más exitosos en los últimos años: Petit y Carlos Zambrano, pitchers criollos que tanto escasean en la liga.
Los turcos fortalecieron aún más sus brazos con el ingreso del relevista José Mijares, a quien recibieron desde Aragua en un trueque en el que entregaron a Freddy García, lanzador que se ha perdido las últimas cinco zafras de la LVBP. “Mijares es el candidato perfecto para ser ese zurdo experimentado en nuestro bullpen”, dijo Blasini sobre la adquisición del siniestro.
Eso sin mencionar cómo quedará su cuadro interno cuando Ronny Cedeño (proveniente de Aragua) y Herrera se reporten al equipo para acompañar a jugadores como Mario Lissón, Renny Osuna y Rougned Odor, entre otros. “Los cambios lo hacemos de acuerdo con nuestras necesidades”, indicó Blasini.
Renovación
* Los Tigres fueron los primeros en moverse en las negociaciones. Entregaron a Omar Poveda, Ronny Cedeño, Luis Domoromo y José Mijares, pero recibieron a los probados Ronald Belisario, Argenis Díaz, José Ortega y Freddy García. Están en proceso de reestructuración de todas sus áreas.
Por poder
* Los Bravos apostaron por robustecer su lineup con Luis Jiménez y Eliézer Alfonzo, dos de los más exitosos sluggers del país. En Omar Poveda tienen un abridor al que seguramente usarán más que a Yusmeiro Petit. Los bates de José Osuna, Yorman Rodríguez y Mario Martínez son apuestas a futuro.
Buen trato
* Los Cardenales supieron sacarle provecho a la solicitud de cambio de Alcides Escobar, quien apenas tiene 206 juegos disputados en ocho zafras en el país. Recibieron al grandeliga Máicer Izturis y los pitchers Eduardo Figueroa y Freddy Álvarez, al que habían perdido en un draft hace par de temporadas.
Estrellas
* Los Tiburones consiguieron los servicios de Escobar, con el que completan una plantilla de infielders de alto rango, conformada por Miguel Rojas, Luis Sardiñas y Carlos Sánchez. En algún momento tendrán en su línea central al jardinero Grégor Blanco y, posiblemente, al careta Salvador Pérez.
Líder en deportes