Los educadores manifestaron en Caracas y exigieron la renuncia de la ministra de Educación. Docentes y otros trabajadores del sector público del país llevan varias semanas protestando para exigir mejoras en sus condiciones laborales
Trabajadores de la administración pública, maestros y jubilados marcharon este lunes en la capital, para protestar por los bajos salarios que no alcanzan para comprar comida ni medicinas. Exigieron al Gobierno que recupere el dinero desviado en la trama de corrupción que envolvió a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para mejorar la remuneración pulverizada por la inflación.
Si hay para robar, hay para pagar», fue una de las consignas coreadas este lunes por unos 500 manifestantes que recorrieron las calles de Caracas, quienes además de solicitar mejoras en los salarios, «con el dinero robado a Pdvsa», pidieron atender necesidades de escuelas y hospitales, recogió El Nacional.
Hicieron hincapié en los desvíos de fondos en Pdvsa, develados hace una semana por el propio presidente Nicolás Maduro, que involucran a altos funcionarios, hoy detenidos.
Expropiar a los corruptos para recuperar lo robado», «Sí hay mucho dinero para la corrupción, pero no hay dinero para sueldos y pensiones dignas», «El dinero alcanza cuando nadie se lo roba», «¿Cuántos salarios justos se pudieron haber pagado con 3.000 millones de dólares?», decían pancartas exhibidas en la marcha, citadas por la AFP.
Los maestros protestaron hoy ante el Ministerio de Educación en Caracas para exigir aumentos de salarios y la discusión del convenio colectivo, así como la renuncia de la ministra de dicha cartera, Yelitze Santaella.
Frente al Ministerio de Educación.
Docentes y trabajadores exigen salarios dignos y el cumplimiento de un contrato colectivo que garantice sus derechos.
Alertan que el Ministerio les adeuda bonos y beneficios suscritos.
Piden renuncia de la ministra, Yelitze Santaella. #27Mar pic.twitter.com/fNAXDVY4lG
— PROVEA (@_Provea) March 27, 2023
Docentes y trabajadores de la educación exigen la renuncia de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, ante la falta de un salario digno y un contrato colectivo», indicó la ONG Provea en su cuenta de Twitter, donde compartió videos y fotografías de la manifestación, en la que participaron maestros de los estados Barinas, Portuguesa y La Guaira, publicó la agencia EFE.
Provea recordó que los docentes, y otros trabajadores del sector público del país, llevan varias semanas protestando para exigir mejoras en sus condiciones laborales.
Alertan que viven una esclavitud moderna bajo los salarios de hambre de los que son víctimas», agregó.
En marzo de 2022, el Ejecutivo fijó el salario mínimo en 130 bolívares, que equivalían entonces a unos 30 dólares, y que, debido a la inflación, se han visto reducidos a poco más de cinco dólares.
Una familia venezolana de cinco personas necesitó, el pasado febrero, 90,3 salarios mínimos para costear la canasta básica, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM) difundidas el pasado martes.
VF