La Federación Venezolana de Maestros (FVM) informó este viernes 1 de noviembre que más de tres millones de niños y jóvenes venezolanos han quedado excluidos de las aulas de clases debido, entre otras cosas, a la grave crisis económica que viven sus familiares.
La mencionada organización indicó que la deserción escolar se debe a que muchas familias venezolanas apenas tienen para comer o porque las escuelas solo abren dos o tres veces por semana.
Los estudios indican que miles de maestros han desertado y se han ido del país hartos de precarios sueldos.
«La red de educación pública está al borde del colapso en Venezuela», indicó la FVM.
Tres millones de niños y jóvenes han quedado excluidos de las aulas, denuncia la Federación Venezolana de Maestros (FVM). Es un tercio de la población en edad escolar.
La FVM identifica «la crisis alimentaria» provocada por años de crisis económica como una de «las principales causas que impiden a docentes y estudiantes acudir a los centros educativos».
La mayoría de los colegios públicos opera solo dos o tres días por semana, para que los maestros puedan rebuscarse con otros trabajos para complementar sus magros sueldos: unos 10 dólares mensuales, que sumado a bonificaciones lleva el ingreso total a unos 100 dólares por mes.
La canasta alimentaria está estimada en cinco veces más.
Algunos maestros han optado por dar clases particulares en sus casas. Otros, simplemente, dejaron la enseñanza y buscaron otros oficios.
Un maestro en Venezuela necesita el equivalente a 29 veces su salario para pagar la canasta básica de alimentos,valorada en 531,57$ para una familia representativa de 5 personas.
Data:Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). pic.twitter.com/DJzVTPI0pr
— FVMaestros (@fevemaestros) October 28, 2024