Los presidentes de Venezuela y Colombia sostuvieron este miércoles una reunión bilateral en Ecuador luego de sus intervenciones en la cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
El encuentro entre Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos es el primero desde septiembre pasado, cuando también en territorio ecuatoriano anunciaron un paquete de medidas dirigidas a normalizar las relaciones bilaterales. Pese a ese anuncio, la frontera común de 2.200 kilómetros ha seguido cerrada, excepto por un par de ríos que comunican ambas naciones.
«Presidentes y Cancilleres de Venezuela y Colombia reunidos a esta hora en sede de Unasur #CelacEsPatriaGrande», informó el ministro de Comunicación e Información venezolano, Luis José Marcano, a través de su cuenta de Twitter.
El presidente Santos, por su parte, escribió en Twitter: «#CumbreCelacEc fue escenario para conversar con Pdte @NicolasMaduro sobre temas de interés para nuestros países»
Marcano, que publicó en Twitter una foto del encuentro, no dio detalles de los temas abordados durante la reunión.
Ambos países tienen pendiente superar la crisis fronteriza que se desencadenó el 19 de agosto de 2015 luego que Maduro ordenó el cierre de algunos pasos fronterizos en el estado suroccidental del Táchira, así como la deportación masiva de unos 1.600 colombianos sin residencia legal, a raíz de un ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando.
Los cierres de los pasos fronterizos se extendieron a los estados de Zulia, Apure y Amazonas. Además se estableció un estado de excepción y se reforzó la presencia militar.
Maduro y Santos acordaron en septiembre pasado una progresiva normalización de la frontera y el retorno inmediato de sus respectivos embajadores que fueron llamados a consultas en agosto pasado en medio de la crisis. No obstante, la frontera sigue cerrada a la fecha.
Maduro planteó la creación y aplicación de un «plan táctico anticrisis económica, un plan de América Latina y el Caribe», desde Ecuador, durante su participación en la cumbre de la Celac.
«Hagámoslo con gran capacidad de impactar nuestras realidades, para estimular el sistema comercial en América Latina y el Caribe, en tiempos de crisis las comunidades, los vecinos y las familias se buscan para apoyarse, es la hora», manifestó Maduro.
Venezuela «ha tenido un decrecimiento del 5%» en 2015. «Tenemos una situación económica compleja, yo he declarado una emergencia económica, el año pasado (2015) tuvimos una reducción del 70% de los ingresos en divisas de nuestro país», explicó.
“En el momento de la bonanza fue posible implementar políticas sociales que han dado un resultado excelente de protección de nuestro pueblo (…) Ahora en la época de no bonanza están a prueba los sistemas sociales que se han instalado”, sostuvo.
También acotó que en 2015, Venezuela “ha tenido una economía inflacionaria, dependiente de las importaciones, con un aparato productivo bastante necesitado de fortaleza, hemos tenido una inflación por encima del 100%”.
Los mandatarios latinoamericanos analizaron mecanismos para avanzar hacia una mayor integración regional que les permita enfrentar la aguda crisis que golpea sus economías. La caída de los precios de las materias primas, en especial del petróleo, ha golpeado fuertemente a buena parte de las economías de la región, obligándolas a recurrir a un mayor endeudamiento, recorte de inversiones y ajustes fiscales.
Los presidentes latinoamericanos coincidieron con los pronósticos de analistas y organismos multilaterales que anticipan que la región, en su conjunto, se contraerá golpeada por recesiones en Venezuela, Brasil y Argentina.
«Después de una década extremadamente exitosa la región tiene más dificultades para crecer, generar empleo, disminuir la pobreza, garantizar derechos», dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa en la inauguración de la cumbre. Casi la totalidad de los 14 mandatarios presentes coincidieron en la necesidad de que, en momentos de crisis, se profundicen las políticas sociales para erradicar la desigualdad y la pobreza. Brasil, junto con Ecuador y Venezuela, son las economías más golpeadas de la región, que se contraerá este año por el derrumbe de los precios del crudo y otras materias primas.
«El gran reto es pasar este temporal sin retroceder en material social», apuntó el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Correa dijo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de 33 países, constituida en 2011 bajo el auspicio del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, se convertirá en un espacio de debate para la región que podría reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Fuente: Agencias