logo azul

Maduro y Santos revisarán agenda bilateral en Colombia

Categorías

Opinión

Maduro y Santos revisarán agenda bilateral en Colombia

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, se reunieron ayer en Brasilia en el marco de la cumbre presidencial entre los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y acordaron un próximo encuentro para revisar todos los temas de la agenda bilateral.

 

La ciudad colombiana de Santa Marta será el sitio del encuentro Maduro-Santos, que se llevará a cabo el primero de agosto próximo, según informó el mandatario de Colombia y reseñó el portal electrónico de la Presidencia de ese país.

 

En el corto encuentro en Brasilia, también estuvieron presentes el canciller venezolano Elías Jaua y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, quien fue ratificada ayer por Santos en su cargo.

 

«Tenemos muchos temas bilaterales» y «nos reuniremos con todos nuestros ministros» para discutir la totalidad de la agenda, dijo Santos a periodistas en Brasilia, citó Efe.

 

La reunión entre los mandatarios servirá para retomar el encuentro de cinco comisiones creadas por los dos países y que abarcan los temas más importante de la agenda bilateral.

 

Las partes se habían comprometido que sus cancilleres se reunirían cada tres meses para evaluar el avance de los compromisos mutuos, pero las intensas protestas ocurridas en Venezuela desde febrero pasado y la elección presidencial en Colombia -que terminó con la reelección de Santos en junio pasado- no permitieron realizar los encuentros.

 

Por su parte, el presidente Maduro ha mostrado su interés particularmente en el tema del comercio ilegal.

 

«Tenemos que afinar un plan duro contra el contrabando, pero hace falta coordinar con el Gobierno colombiano, hablarlo bien, que se conozca los pasos que vamos a dar, los daños que hace el contrabando. El 40% de los alimentos están saliendo hacia Colombia. El tema del contrabando es un tema grueso, es de carácter económico de fondo», dijo el mandatario venezolano esta semana.

 

Del lado de Colombia también hay preocupación por el tema del contrabando, que aunque permite a los colombianos que viven en la frontera comprar productos baratos por el subsidio gubernamental venezolano, tiene en precaria situación económica a la industria de esa región.

 

También los colombianos están interesados en avanzar, junto a las autoridades venezolanas, en el esclarecimiento de varios incidentes fronterizos en el que han estado presuntamente involucrado efectivos de la Fuerza Armada venezolana, a quienes se ha señalado de incursionar en el territorio del país vecino.

 

REYES THEIS

  EL UNIVERSAL

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.