En su programa Contacto con Maduro, dio la bienvenida al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien explicó que pensaron por momentos que sería «imposible» llegar a consenso sobre el documento que recoge la postura del Parlamento sobre las acciones emprendidas por Guyana.
Cabello entrega a Maduro el acuerdo de la AN sobre defensa del Esequibo (Cortesía @PresidencialVe)
Contenido relacionado
El presidente de Guyana acudirá a la cumbre de Mercosur en BrasilMaduro llama a la unión nacional para defender derechos sobre el Esequibo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó el debate que se produjo en el seno del Parlamento, en respaldo a la visita que hizo el primer mandatario, para impulsar la recuperación diplomática del Esequibo y el acuerdo alcanzado en la sesión de este martes.
En su programa Contacto con Maduro, dio la bienvenida al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien explicó que pensaron por momentos que sería «imposible» llegar a un acuerdo, «hubo algunas posiciones sobre el tema», dijo, reiterando que «nunca debe estar en duda la legitimidad de que el Esequibo es territorio venezolano»
En el encuentro con estudiantes en el Liceo Andrés Bello, en Caracas, Maduro explicó que hubo un «debate caluroso, democrático, con un resultado final, que no hubo voto salvado», sobre el acuerdo.
Cabello por su parte dijo que invitó a los diputados de la oposición, a lo que Maduro dijo que Edgar Zambrano, a quien reconoció como cercano, está siempre invitado.
El presidente de la AN leyó el documento en el cual se establecen los considerandos sobre el tema del Esequibo, «sobre la base de los principios de libertad, paz y el bien común», y se rechazan las acciones que sean contrarias a la diplomacia de paz bolivariana.
Rechazan en el documento la postura del Gobierno de Guyana y consideran nulo el Laudo Arbitral de París 1899.
Luego Maduro recibió de Cabello el acuerdo en respaldo a las gestiones del Gobierno nacional en defensa soberana del Esequibo en relación al diferendo territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, aprobado de manera unánime este martes.
A Cabello lo acompañó el primer vicepresidente del Parlamento, Elvis Amoroso, y la segunda vicepresidenta, Tania Díaz, así como varios parlamentarios.
El mandatario dijo que la «Operación Tenaza pretendía asfixiar a Venezuela mediante la generación de dos conflictos: uno en Colombia y otro en Guyana», citando un documento del cual se darán mayores detalles en próximos días.
Un deber fundamental que debemos tener
Cabello reiteró que no debe haber en el pueblo venezolano duda que el territorio Esequibo le pertenece, y que su reclamo es un deber fundamental de la Patria toda. «El reclamo (del territorio Esequibo) es un deber fundamental que debemos tener nosotros como venezolanos. No debe estar nunca en duda la legitimidad de a quien le pertenece el Esequibo. El Esequibo es Venezuela. El Esequibo es venezolano», dijo.
El parlamentario indicó que el debate sobre este acuerdo fue presentado por el diputado revolucionario Earle Herrera, y tras la cual se efectuaron seis intervenciones por parte de la bancada opositora y siete de diputados socialistas, entre ellos el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN), Yul Jabour, quien reiteró que esa es la política que asume el Gobierno de Venezuela, respetando los intereses del pueblo y el legado del comandante Hugo Chávez.
«Nosotros, los actuales dirigentes de este país, esperamos que cuando ustedes tengan, no la edad nuestra, sino que hayan salido de la adolescencia, ya ese sea un problema resuelto y que el Esequibo esté en mano de quien siempre debió estar, que es el pueblo de Venezuela. Tengo toda la fe de que va a ser así», sostuvo.
En ese sentido, dijo que Venezuela y su Gobierno abrazará con firmeza las vías diplomáticas. «Para lograr este objetivo no tenemos necesidad de declararle la guerra a nadie, tenemos los canales diplomáticos y la férrea voluntad de un gobierno de recuperar lo que es nuestro».
Fuente:EU