El presidente Nicolás Maduro, anunció este martes que aproximadamente dentro de un año Venezuela podrá ser certificada como quinta reserva mundial de gas, lo que la convertiría en una potencia media gasífera.
Señaló que estos avances en materia energética, desde la exploración y explotación de gas natural, tienen como base la estrecha relación de intercambio, complementariedad y trabajo conjunto con Rusia, país con el que hasta ahora se sostienen 240 acuerdos de cooperación en distintas áreas.
Luego de un encuentro bilateral sostenido con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el que se firmaron cinco nuevos acuerdos—que contemplan entre otras acciones, la creación de una empresa mixta para la producción conjunta de gas natural—Maduro informó que son 14 áreas estratégicas de trabajo bilateral con Rusia.
“Estamos trabajando los dos gobiernos, los dos países. Esa comisión mixta ha sido un mecanismo exitoso de cooperación. Tenemos 63 temas de cooperación, hemos firmado hoy cinco nuevos acuerdos, para un total de 240 que conforman un mapa muy completo de temas de cooperación, de resultados tangibles, concretos”, resaltó Maduro.
Consideró que la II Cumbre de países exportadores de Gas, realizada en Moscú el 1 y 2 de julio, permitió consolidar una estructura del mundo nuevo sobre las bases de la defensa del recurso natural no renovable y en preservación de la naturaleza y el ambiente.
“Es la estructura del mundo nuevo que se está conformando para la defensa del gas y para compenetrar y articular las capacidades de nuestros países en procesos de investigación, producción y comercialización segura de gas, en las distintas regiones del mundo”, puntualizó el Presidente Maduro, quien culmina este martes su primera visita oficial a Rusia.
Fuente: Agencias