El presidente Nicolás Maduro señaló que Venezuela no reconoce a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como instancia oficial para dirimir la disputa sobre el Esequibo, ya que según el Gobierno de Guyana, es este organismo quien debe tomar la decisión sobre el diferendo entre ambos países.
“No reconocemos a la CIJ como instancia válida para dirimir la controversia y sólo reconocemos al Acuerdo de Ginebra”, afirmó Maduro durante su intervención en el Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, que se realizó este martes en el Teatro Teresa Carreño.
Además, Maduro resaltó que el Acuerdo de Ginebra obliga a que si se tomara la decisión de llevarlo a la CIJ tendría que ser firmado y aprobado por el Estado venezolano. También apuntó otra condición incluida en los estatutos de la Corte, la cual establece que los estados involucrados reconozcan la jurisdicción de la CIJ para dirimir cualquier controversia.
Por lo que Maduro respondió a la declaración del primer ministro de Guyana, Mark Phillips, quien aseguró que “se acabó” el tiempo para una negociación con Venezuela por el territorio ubicado al oeste del río Esequibo.
El jefe de Estado venezolano también explicó que “Venezuela Toda” está definida por su carácter pedagógico, científico e histórico, razón por la cual debe asumirse como “una campaña creadora de conciencia nacional, constructora de lazos de unión entre todos los venezolanos”.
Sumarium