El presidente la República, Nicolás Maduro, afirmó este martes en Estambul, donde participa en el XXIII Congreso Mundial de la Energía, que la oposición venezolana «fracasó totalmente» en el proceso de solicitud del referendo revocatorio y dijo que éste estuvo «lleno de fraudes e irregularidades».
Según el mandatario nacional, «el capital que acumularon» los opositores en las elecciones del pasado 6 de diciembre «lo perdieron, lo tiraron al cesto de la basura. No tienen ninguna credibilidad ni adentro ni afuera».
El Presidente señaló además que los opositores a su gobierno «no tienen capacidad para dirigir y gobernar Venezuela».
«No tienen moral, no tienen proyecto para conducir nuestro país. Sólo la revolución tiene la capacidad para hacer este milagro, para transitar este 2016 que es el año más difícil de muchos que hemos pasado, donde se nos vino abajo el precio del petróleo y (sufrimos) una guerra y una persecución financiera contra Venezuela», indicó.
«El fracaso de la oposición es el fracaso de ellos, no le echen la culpa a la revolución del propio fracaso, del intento fraudulento de convocar un referéndum en Venezuela. Lo hicieron a destiempo y lo hicieron mal», insistió Maduro.
Precio justo del crudo
Nicolás Maduro indicó que los precios «justos» para el barril de crudodeberían superar 70 dólares y expresó su confianza en un pronto «consenso» entre los productores de crudo para lograr la estabilidad del mercado petrolero.
El jefe de Estado recordó que los precios del petróleo por encima de 70 dólares por barril habían sido ya «asimilados por la economía» mundial en años anteriores (entre 2010 y mediados de 2014) y «ayudan al funcionamiento inclusive de los metabolismos financieros», pues «hace falta que funcionen con suficiente flujo para que las economías del mundo mantengan un ritmo de permanente crecimiento».
Maduro expresó su confianza en que este miércoles varios países productores de crudo reunidos en Estambul publiquen una declaración conjunta que suponga un avance hacia un pacto para ayudar a estabilizar el mercado petrolero y elevar los «petroprecios».