“Si nos sacan por la puerta nos metemos por la ventana pero de Mercosur no saca nadie a Venezuela”, manifestó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro con referencia al plazo que dio el bloque regional al país para que cumpla con sus requisitos.
Así lo expresó el primer mandatario en su programa semanal, Contacto con Maduro desde el Teatro Principal en Caracas, declaró que los gobiernos de neoliberales de derecha antipopulares, pretenden expulsar a Venezuela del Mercosur.
“Todo el que obra contra su Patria, su destino es secarse en la soledad”, agregó.
Actualmente existe una controversia sobre la legalidad o no de la presidencia temporal del organismo tras el anuncio del 29 de julio realizado por Uruguay, en el que avisó que su función al frente de Mercosur terminaba ese día. En reiteradas ocasiones la cancillería venezolana afirmó que tomaba la presidencia porque la rotación por el orden alfabértico la habilitaba.
“Finalmente solucionamos el impasse creado por el Mercosur por la posibilidad de que Venezuela asuma la presidencia del bloque. Los cuatro países fundadores -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- aprobaron un comunicado en consenso según el cual Venezuela no asumirá la presidencia del bloque, que a partir de ahora será ejercida por medio de una comisión coordinadora formada por un representante de cada uno de los fundadores. Si hasta el 2 de diciembre Venezuela no cumple los compromisos que asumió en el inicio de su ingreso, será suspendida del Mercosur”, afirmó José Serra, senador y ministro de relaciones exteriores de Brasil.
UR