logo azul

Maduro sigue con la entrega de bonos a empleados públicos sin incidencia salarial

Categorías

Opinión

Maduro sigue con la entrega de bonos a empleados públicos sin incidencia salarial

 

El bono complementario al salario de los trabajadores y jubilados de la administración pública, correspondiente a octubre, se comenzó a entregar a través de la plataforma del sistema patria desde este viernes 29.

 

De acuerdo a la información publicada en la cuenta oficial de Twitter del Carnet de la patria, el bono complementario es de 46 bolívares, es decir, 10,4 dólares al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela de 4,39 bolívares por dólar.

 

Este bono a los empleados públicos viene a complementar el sueldo integral de 10 millones de bolívares, integrado por Bs. 7 millones de salario mínimo y por Bs. 3 millones del bono de alimentación. Por lo que al cambio en divisas resulta en 2,27 dólares.

 

 

A través del sistema patria, la administración de Nicolás Maduro continúa asignando constantemente bonos para suplir los bajos ingresos de los venezolanos, agobiados por la hiperinflación y la devaluación. Mientras que los trabajadores se quedaron a la espera de un anuncio oficial sobre el alza del salario mínimo, luego de la reconversión monetaria que eliminió seis ceros al bolívares desde el 1° de octubre.

 

 

Esta política de bonficación ha sido criticada por los representantes de los distintos sindicatos del país, quienes argumentan que los bonos no tienen incidencia en los distintos componentes del salario como las prestaciones sociales, pago vacacional, entre otros.

 

 

La última vez que se incrementó el salario integral fue en mayo pasado cuando Maduro se propuso como «meta de vida» este año recuperar al más alto nivel el salario mínimo de los trabajadores.

 

 

Sin embargo, la devaluación y el proceso de dolarización acompañado de aumentos en los precios en divisas, continúan mermando los ingresos de una población que según la última Encuesta Encovi de la Universidad Católica Andrés Bello, 94,5% de los venezolanos se encuentra en condiciones de pobreza.

 

 

 

En octubre, por ejemplo, se entregaron 10 bonos a través del sistema patria: 100% Amor Mayor y Contra la Guerra Económica ambos por Bs. 7 bolívares, luego Protectores de la Salud únicamente dirigido a los trabajadores del sector de salud, Máxima Eficiencia, Complementario a los empleados públicos, Resistencia y Dignidad por Bs. 10, Chamba Juvenil y Somos Venezuela por un monto de Bs. 3,5 cada uno, Digamos Presente por Bs. 11,20 y Economía Familiar por Bs. 3,5.

 

 

Los recursos para esta serie de bonos -por cierto- han sido financiados monetariamente por el BCV, lo cual impacta en el mercado monetario al crear más inflación) y en el mercado cambiario al inyectarse estos bolívares en la compra de divisas. La economía venezolana se encuentra en su cuarto año de hiperinflación y en su séptimo año de recesión, con una lenta y desordenada dolarización desde 2019.

 

 

Fuente: Tal Cual
Por: María Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.