La pregunta que le hizo Mario Silva de La Hojila fue directa: “Vamos a hacer un ejercicio, un ejercicio hipotético. Que ellos tomen el poder y tomen las mismas medidas que en Brasil (con Temer). ¿Qué pasaría?”
“No. Tomaríamos el poder nosotros por vía revolucionaria. No tengo ninguna duda. Nosotros tenemos los planes para los escenarios que puede haber. Hasta el peor de los escenarios. Nosotros tenemos la fuerza social, política, militar, para impedir que este país regrese a un modelo neoliberal o se entregue la independencia económica, política, militar, de Venezuela. Tenemos el plan”.
Silva entonces le preguntó si Venezuela estaba preparada para las sanciones del presidente Donald Trump, incluyendo un eventual embargo petrolero. “¿Cuál sería nuestra respuesta?”, le preguntó.
“Nosotros hemos pasado todo lo que hemos pasado y el pueblo sabe que tenemos capacidad para responder. Pasamos de 4.000 millones de dólares de ingresos a cero dólar. Y aquí no se cerró una escuela, o una universidad. No se cerró un ambulatorio. La gente tuvo dificultades pero no dejó de vestirse, de comer, transportarse. Seguimos construyendo viviendas, por montones. Es más, las aumentamos. Somos medios locos: mientras menos ingresos construimos más viviendas”.
Y siguió: “Yo quiero que tengamos las mejores relaciones con la sociedad estadounidense. Yo quisiera tener buenas relaciones con Donald Trump y darle la mano así como te la doy a ti”, y se saludó con Silva, “y conversar con él y decirle: estamos en el siglo 21 señor Trump… Venezuela no se le va a entregarle ni rendirle a nadie. No puede Donald Trump ni la sanguijuela de Juan Manuel Santos o la sanguijuela de Mauricio Macri a darle órdenes al gobierno de Venezuela y a nuestro país”.
Maduro desestimó el “ultimátum” de EEUU. “A ningún país se le puede decir: suspende la constituyente o te sanciono. ¿Qué crees tú que va a ser nuestra conducta? ¿Yo me voy a rendir? Frente a nadie nos vamos a rendir”.
ND