El presidente de la República, Nicolás Maduro invitó este lunes al pueblo venezolano a ser leal al ideal del precursor de la emancipación de americana, Francisco de Miranda, al conmemorarse 198 años de su partida física.
«Francisco de Miranda, creador de sueños de unión e independencia para toda nuestra América. ¡Seamos leales a su ideal!», escribió el jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro.
El 14 de julio de 1816, fallece en la prisión española La Carraca, Francisco de Miranda, cuyo nombre completo era Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez. Un venezolano nacido en Caracas el 28 de marzo de 1750.
Político, militar, diplomático, escritor y humanista, Miranda luchó incansablemente por la independencia de Venezuela y la unión de los pueblos, participando en 1780 en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, en la Revolución Francesa en 1789, y en la Independencia de Venezuela, cuya declaratoria firmó el 5 de julio de 1811.
Fue el revolucionario de mayor universalidad, destacándose además de por su extensa cultura, por su inquebrantable afecto por su patria y su determinación de organizar un ejército para liberarla de España.
En febrero de 1787, en Kiev, vestido de Coronel español, conoció a la Zarina Catalina II (la grande), quien le dio el título de Coronel del Ejército Ruso.
El 3 de agosto de 1806, con apoyo económico estadounidense y británico, Miranda desembarcó en territorio nacional, en el puerto de La Vela de Coro, a bordo del Leander, e izó por primera vez la bandera tricolor, sin embargo partió diez días después, al no conseguir apoyo popular.
Luego del 19 de abril de 1810, tras iniciar Venezuela su proceso independentista, Bolívar y Andrés Bello, en misión diplomática en Londres, persuadieron a Miranda de volver al país, y a su regreso se le confiere el grado de General del Ejército de Venezuela.
Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París. Su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles. Su estatua se encuentra frente a la del general Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.
La pintura al óleo de Miranda en La Carraca (1896), del artista venezolano Arturo Michelena, se convirtió en un ícono.
AVN