El presidente Nicolás Maduro reiteró este lunes que, “más temprano que tarde” recuperará el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados rico en yacimientos y minerales, que disputa con Guyana desde hace más de cien años.
“El milagro de la recuperación completa del Esequibo lo vamos a ver más temprano que tarde, haga la maniobra que haga la ExxonMobil, el imperialismo y la Corte Internacional (de Justicia, CIJ)”, declaró durante su programa semanal que transmite VTV.
Reiteró que no reconocerá la sentencia del caso que dirime, a petición de Guyana, la CIJ sobre el Esequibo, tal como comunicó más temprano, su vicepresidenta Delcy Rodríguez luego de entregar un nuevo documento a este organismo que contiene, según dijo el Ejecutivo venezolano, la “verdad histórica” de los derechos de la nación petrolera sobre esta zona.
“Nosotros no reconocemos ese juicio, no reconocemos ninguna decisión que salga de ahí. Es espuria, va contra los reglamentos de la propia Corte Internacional de Justicia”, ratificó.
Delcy Rodríguez, en una declaración leída ante la prensa, informó que representantes del Estado venezolano entregaron al CIJ una serie de documentos que contienen pruebas “más que suficientes” de un “pretendido” despojo de lo que Caracas reclama como parte de su territorio.
Explicó que en el escrito queda “plenamente demostrado” que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, es el único documento legal que “obliga a Venezuela y Guyana a la resolución de la controversia territorial, mediante un arreglo práctico, satisfactorio y aceptable para ambas partes”.