El presidente venezolano, Nicolás Maduro, proclamó este martes la “derrota” de un sublevación militar en su contra, que definió como una “escaramuza golpista”, y advirtió que están preparándose “acusaciones penales” contra los responsables.
En su primera aparición desde el alzamiento a favor del opositor Juan Guaidó, Maduro felicitó a la Fuerza Armada por la “derrota del pequeño grupo que pretendió llenar de violencia” a Venezuela “en la escaramuza golpista”. Según el mandatario, cinco militares y tres policías resultaron heridos de bala durante enfrentamientos.
En una alocución transmitida en cadena de radio y televisión, Maduro -acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el alto mando de la Fuerza Armada y funcionarios gubernamentales- advirtió que habrá acciones penales contra los líderes del alzamiento y los militares involucrados.
Maduro catalogó esta situación como un acto de la “oposición golpista”. “Ellos no quieren diálogo, no quieren paz, no quieren democracia”, explicó.
Además señaló que “quieren imponerse y arrasar con la fuera mayoritaria del chavismo que gobierna democráticamente Venezuela”. “Tenemos que dirimir nuestras diferencias en paz, bajo la premisa de la libertad constitucional que disfrutamos”, añadió.
“Al pueblo le tengo que agradecer, porque el pueblo ha escuchado mi llamado”, aseguró Maduro.
En tanto, comentó que “Venezuela necesita mucho trabajo, trabajo y más trabajo. Paz, concordia y entendimiento. Golpe de estado, no”
#EnVivo ? | Mensaje al pueblo venezolano y al mundo, ante la nueva arremetida contra la Paz de la Patria. https://t.co/hS22rnPQjm
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 1 de mayo de 2019
Acusaciones penales
“Eso no puede quedar impune, he hablado con el fiscal general (Tarek William Saab). Ha designado tres fiscales (…) que ya están interrogando a todos los involucrados” y “están dirigiendo acusaciones penales por los graves delitos contra la Constitución, el estado de derecho y el derecho a la paz”, apuntó.
El gobernante socialista aseguró que los insurrectos buscaban “una tragedia”, con “50, 100 o 200 muertos”; pero que las fuerzas leales pudieron controlar la situación.
“Todas las bases militares estuvieron en alerta total, leales absolutamente a la revolución, al comandante en jefe y a la Constitución”, expresó.
Maduro, además, desmintió al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien aseguró que planeaba huir a Cuba al estallar la sublevación.
“Hasta dónde llega la falta de seriedad, la insensatez, la locura, la mentira, la manipulación. Decía Mike Pompeo que (…) Maduro tenía un avión prendido para irse a Cuba, huir, y que los rusos lo bajaron del avión y le prohibieron que saliera del país. Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad”, dijo
Agence France Presse