Informando que el precio del petróleo ha llevado al fin del modelo rentista en Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que es imposible para las estructuras de los países productores mantenerse en estos escenarios.
En el Hotel Alba Caracas, donde se lleva a cabo el acto de clausura de la II Plenaria del tercer Congreso de la Patria, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), criticó que se haya caído en una economía en la que «se juntaron los monstruos, el parasitismo burgués y la corrupción de 100 años». Por eso, explicó que se ha declarado una emergencia económica.
Mostró una lámina en la que se mostró el precio del petróleo en 24,60 dólares por barril y dijo que ha llamado a los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los que no lo son, para que se busquen alternativas y precios justos del crudo en la escala global.
«El modelo social ha demostrado que es garantía para la vida y de paz social para nuestro país», indicó, llamando a defender al pueblo del modelo rentista y de la «guerra de los precios petroleros».
Reiteró que la «guerra económica desde fuera y desde adentro del país» se mantiene. «Algunos compañeros caen frente a la dura realidad y se cede políticamente». Criticó a quienes retiran de su lenguaje las palabras «boicot» y «guerra económica», como si no existieran.
«Es un proceso comparable a lo que le hicieron a Salvador Allende en Chile, en los años 1971, 1972 y 1973», pero, dijo «le han metido una intensidad brutal. «Cabalgando sobre una crisis real que nos ha obligado a lanzar la Agenda Económica Bolivariana».
EU