Ante el presidente Nicolás Maduro, el embajador de Colombia, Armando Benedetti, presentó las cartas credenciales que lo acreditan como autoridad diplomática en Venezuela, acción que formaliza el restablecimiento de las relaciones bilaterales interrumpidas en 2019.
La designación de Armando Benedetti, periodista de profesión nacido en Barranquilla, se oficializó el 11 de agosto en voz del presidente del país neogranadino, Gustavo Petro, quien encomendó la misión prioritaria de “restablecer la institucionalidad que existía décadas antes para que los dos pueblos hermanos puedan garantizar sus libertades y lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir riqueza para ambos pueblos”.
Previo a su llegada a Venezuela, ocurrida este domingo 28 de agosto, el diplomático colombiano reiteró que trabajará “por reconstruir los lazos con nuestro vecino y reparar los daños generados en los corazones de nuestros pueblos a raíz de una ruptura de relaciones que jamás debió ocurrir”.
“Las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse. Somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar, ni muchísimo menos una política pública de Estado como sucedió con el Presidente (Iván) Duque”, puntualizó.
En una apuesta de cooperación similar a la planteada —el 23 de agosto— por el Jefe de Estado venezolano sobre la creación de una Zona Económica Especial Productiva, Benedetti señaló que, entre sus objetivos, está evaluar “exenciones de impuestos y una legislación que permita al Gobierno colombiano invertir en obras que impacten en el desarrollo de la región”.
Venezuela también designó embajador en Colombia. El 11 de agosto, Maduro anunció que Félix Plasencia —quien ya llegó a Bogotá— sería el encargado de conducir la nueva etapa de las relaciones bilaterales, bajo los principios de respeto mutuo y autodeterminación de los pueblos.
Sumarium