El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibe este viernes al Emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
En transmisión de Venezolana de Televisión, se observó a ambos mandatarios recorriendo los salones del espacio para contemplar objetos del comandante Hugo Chávez resguardados allí, así como cuadros alusivos al libertador de la patria, Simón Bolívar.
La visita del Jefe de Estado catarí a Venezuela permitirá estrechar los lazos de cooperación entre ambas naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
Este es el segundo encuentro que sostienen los dos jefes de Estado en el transcurso de 2015.
El pasado 12 de enero, el presidente Maduro se reunió en la ciudad de Doha con su homólogo catarí, como parte de la gira de trabajo que realizó por un conjunto de naciones de la Opep, como Irán, Arabia Saudita y Argelia, con el objetivo de impulsar acciones conjuntas que permitan fortalecer a este grupo y restablecer el equilibrio del mercado petrolero, ante la baja que experimentan los precios del crudo desde mediados de 2014.
La visita del mandatario venezolano a Catar fue propicia para reimpulsar las relaciones y evaluar acciones de cooperación en los sectores petrolero, comercial, turístico, tecnológico y agroproductivo.
Posteriormente, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; el titular de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, y el vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, fueron recibidos el pasado 22 de abril por el Emir Tamim bin Hamad Al Thani, para abordar temas bilaterales, en pro de mejorar el mercado petrolero mundial.
También se evaluó el desarrollo de diversos proyectos de inversión de empresas cataríes en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez Frías, que constituye la principal reserva certificada de hidrocarburos del planeta.
Catar y Venezuela mantienen relaciones diplomáticas desde 1973, pero se fortalecieron con la llegada del Comandante, Hugo Chávez a la presidencia en 1999, en el marco del respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación, en beneficio de ambos pueblos.