El gobernante en disputa venezolano, Nicolás Maduro, se reunió este martes en Caracas con el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, en un encuentro del que no trascendieron detalles, pero que sirvió para afinar la “agenda de cooperación” entre las dos administraciones, dijo el latinoamericano.
“Sostuve una amena reunión de trabajo con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Turquía, Mevlüt Çavusoglu. Conversamos sobre la agenda de cooperación, apoyo y acciones coordinadas entre Turquía y Venezuela para garantizar la salud y el bienestar de nuestros pueblos”, dijo Maduro en Twitter al dar cuenta del encuentro.
La reunión se produjo después de que Çavusoglu sostuviera otra con el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, quien señaló que ambos desarrollaron “una intensa jornada de trabajo para profundizar la alianza estratégica” entre el madurismo y Turquía.
“Gracias Turquía. Avanzamos juntos en la construcción de un mundo multipolar“, dijo Arreaza en Twitter, sin ofrecer mayores detalles del encuentro.
LEVANTARÁN HOSPITAL
Sin embargo, la estatal Agencia Venezolana de Noticias informó luego que Venezuela y la agencia de cooperación turca Tika firmaron un acuerdo para la construcción de un hospital con capacidad para 288 camas, y que el intercambio comercial entre las dos naciones se triplicó en los últimos 6 meses, cuando se desató la crisis mundial por la COVID-19.
Çavusoglu visita Venezuela solo horas después de reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en República Dominicana.
El encuentro entre el canciller turco y el representante del Gobierno de Donald Trump se produjo en Santo Domingo, donde ambos asistieron a la ceremonia de investidura del nuevo presidente del país caribeño, Luis Abinader.
ACERCAMIENTO RECIENTE
El madurismo y Turquía estrecharon sus lazos a finales de 2018, cuando el presidente Recep Tayyip Erdogan visitó el país caribeño y ofreció apoyo político y económico a Maduro, que meses se declaró ganador de unas controvertidas elecciones cuyos resultados no reconocen la oposición al madurismo y gran parte de la comunidad internacional.
Entonces, el madurismo y Turquía firmaron una batería de acuerdos y Erdogan prometió a Maduro “cubrir la mayoría de las necesidades” del país suramericano.
Durante la crisis política venezolana del año pasado, Turquía fue uno de los países, junto con Rusia e Irán, que mayor respaldo diplomático ofrecieron a Maduro en su pugna contra el líder opositor Juan Guaidó.
Erdogan incluso llegó a llamar “hermano” al gobernante en disputa venezolano y le recomendó mantenerse “firme” en el poder, que controla desde 2013.
Con información de EFE.