El Gobierno de Nicolás Maduro se ofreció este viernes como país mediador para comenzar la discusión política para favorecer «la paz» en Colombia, luego de que la Comisión Nacional Electoral ordenó investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en manejo de recursos durante su campaña en 2022.
En un comunicado difundido por el canciller Yván Gil, se lee «vista la ejecución de un golpe de Estado, denunciado públicamente por el presidente Petro, se propone la realización de un amplio proceso de discusión política entre actores colombianos, con la mediación directa de Venezuela, como continuidad de los esfuerzos realizados por la Revolución Bolivariana en los procesos de diálogo de paz con diferentes grupos armados y el Gobierno de Colombia que permitan avanzar hacia la estabilidad».
llamó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) a sumarse a este proceso de diálogo.
«Se propone invitar a la presidenta Xiomara Castro, en su carácter de presidenta pro tempore de la CELAC, así como a los países de Alba-TCP, a efectos que aporten sus buenos oficios en este proceso de diálogo y se promuevan conversaciones que tiendan a construir las vías hacia el respeto a la soberanía popular que garanticen el bienestar pleno de Colombia», destaca el texto.
Gil leyó el comunicado una vez finalizado el foro político y académico que se llevó a cabo en Caracas con el objetivo de debatir los últimos acontecimientos en Colombia.
Durante el mencionado encuentro, que contó con la participación del excanciller colombiano Álvaro Leiva, la Administración de Nicolás Maduro destacó el avance de las relaciones diplomáticas entre Carcas y Bogotá.