Maduro proyecta crecimiento económico «de 9% o más» este año e insiste en dialogar con EEUU

Maduro proyecta crecimiento económico «de 9% o más» este año e insiste en dialogar con EEUU

El presidente Nicolás Maduro abrió las puertas a «conversar seriamente» con Estados Unidos sobre acuerdos petroleros, migratorios y de lucha contra el tráfico de drogas, dijo en la conversación con Ignacio Ramonet.
Economía Nacional #SancionesEEUU-Vzla bloqueo conversacióncrecimiento económico diálogo donald trump Entrevista Estados UnidosIgnacio Ramonet modelo económico Nicolás Maduro presidente de venezuelarentismo petrolero sin aliados internos

El presidente Nicolás Maduro señaló que, en 2025, la economía venezolana creció 9% y en 2026 podría tener un incremento similar o mayor del Producto Interno Bruto, por lo que lideró, por segundo año consecutivo, el desempeño económico de América Latina y el Caribe.

«El año pasado tuvimos 9 % de crecimiento y, este año, más o menos, va a ser 9 % o quizás más. ¿Qué es lo que crece? Crece la economía real; crece la economía que produce bienes, servicios, que produce riqueza en una fase avanzada, que verdaderamente asombra», manifestó el mandatario en una nueva entrevista con el periodista francés, Ignacio Ramonet.

El mandatario nacional  subrayó que el país ha logrado sostener un proceso de recuperación económica iniciado en 2021, con 20 trimestres continuos de crecimiento. Este desempeño, explicó, se fundamenta en la creación de motores productivos propios y pertinentes a la realidad nacional, diseñados para garantizar independencia y estabilidad frente a factores externos.

Los 3 grandes retos de 2026

Maduro, sin embargo, advirtió que la economía venezolana enfrentará tres grandes retos en 2026, con el objetivo de sustituir definitivamente las importaciones y garantizar el abastecimiento total del mercado nacional.

El mandatario explicó que la meta central es abastecer el 100 % del mercado interno con producción hecha en Venezuela, a través de los 14 motores productivos que han demostrado vitalidad en los últimos años.

«El gran reto ahora, como lo he venido planteando, es que los 14 motores apliquen una línea de disminuir casi hasta desaparecer radicalmente todo lo importado; hacerlo todo en Venezuela», expresó al recordar los momentos difíciles que ha atravesado la nación y que han fortalecido tanto al pueblo como al Gobierno en lo económico, social y espiritual.

El segundo es que el país tenga una línea de exportación que no sea petróleo. Maduro dijo que es imperativo obtener nuevas fuentes de divisas.

Y en tercer lugar: abastecer el mercado.  El presidente Maduro aclaró que este es un camino en construcción, pero resaltó que los 14 motores productivos han demostrado gran capacidad de resistencia.

Maduro también recordó que Venezuela no eligió el modelo rentista petrolero, impuesto en décadas pasadas, sino que ha decidido construir las bases de un nuevo modelo económico.

Finalmente, evocó las líneas del Plan de la Patria dejadas por el expresidente Hugo Chávez y recordó cómo, en medio del bloqueo y la pérdida del 99% de los ingresos petroleros, Venezuela se reinventó.

Apertura a conversar con Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abrió las puertas a «conversar seriamente» con Estados Unidos sobre acuerdos petroleros, migratorios y de lucha contra el tráfico de drogas, dijo en la conversación con Ramonet.

«Si quieren conversar seriamente de un acuerdo de combate contra el narcotráfico, estamos listos», sostuvo para luego proponer un acuerdo petrolero «para inversiones estadounidenses como con Chevron» y otro sobre vuelos de deportados venezolanos. «Donde quieran y como quieran», afirmó.

Una sola vez con Trump

Además, Maduro, dijo que ha tenido «una sola conversación» con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en un intento por aclarar «especulaciones» tras una declaración que hizo el mandatario estadounidense el lunes sobre una llamada «muy recientemente».

«Ahí estuve viendo especulaciones sobre una segunda conversación. Nosotros hemos tenido (…) una sola conversación. Él me llamó el viernes 21 de noviembre desde la Casa Blanca. Y yo estaba en el Palacio Miraflores», dijo Maduro en una entrevista con el intelectual franco-español Ignacio Ramonet, transmitida por el canal estatal VTV.

El mandatario venezolano, que denuncia «amenazas» por parte de Estados Unidos en el contexto del despliegue militar que Washington mantiene en el Caribe, reiteró que la conversación fue «muy respetuosa» y que duró «10 minutos».

Maduro también dijo que la conversación con Trump fue «agradable», pero que las «evoluciones» posteriores «no han sido agradables».

El pasado lunes, Trump aseguró que habló «muy recientemente» con Maduro, pero que la conversación no fue fructífera para rebajar la presión de Washington contra Venezuela en el marco de una campaña para combatir el narcotráfico del que culpa al país caribeño.

Estados Unidos mantiene desde agosto pasado un despliegue militar en el mar Caribe, cerca de aguas venezolanas, para supuestamente combatir el narcotráfico, pero el Gobierno de Venezuela denuncia que se trata de un pretexto para buscar un cambio de régimen.

Las tensiones entre Caracas y Washington escalaron tras el anuncio de Trump de bloquear a todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela, y la confiscación de dos buques que transportaban crudo venezolano en las últimas semanas.

Por otra parte, Maduro eludió confirmar o desmentir un presunto ataque a una instalación de narcóticos que, según Donald Trump, Estados Unidos ejecutó recientemente en territorio venezolano.

«Eso puede ser un tema que conversemos en unos días», dijo Maduro al periodista español Ignacio Ramonet, quien pidió detalles tras recordar que el gobierno venezolano «no ha confirmado ni desmentido esta información».

A inicios de semana Trump aseguró que Estados Unidos había destruido un área de atraque para supuestas embarcaciones de drogas de Venezuela, el que sería el primer ataque de Washington en territorio venezolano.

Estados Unidos no tiene una fuerza aliada en Venezuela

“Hoy por hoy pudiéramos decir Estados Unidos no dispone de ninguna fuerza política aliada en Venezuela, porque esta señora llamada María Machado tiene el 85% de rechazo, de repudio total de la sociedad venezolana. Jamás, ni ella, ni lo que ella representa tendría capacidad para gobernar este país”, aseguró el presidente Maduro.

En este sentido, el jefe de Estado aseveró que esto lo saben en Estados Unidos, “y tienen que saber que nosotros, las fuerzas patrióticas del país, el presidente Maduro y mucho más allá del PSUV, mucho más allá del Gran Polo Patriótico, en este momento tiene por encima del 70% de respaldo en la lucha que estoy dando por la defensa de la soberanía nacional y por la paz. Por encima del 70%”, afirmó.

Asimismo, el presidente Maduro destacó que esos números no se habían tenido. “Y vaya que aquí ha habido apoyo al Comandante Chávez en todas sus etapas y vaya que nosotros hemos adquirido apoyo en distintas etapas, como lo hemos demostrado en procesos electorales”, subrayó.

Además, enfatizó que estos números son contundentes, que dicen el nivel en el que se encuentra la opinión pública nacional y como Venezuela ha logrado el consenso, la unión. “Yo la llamo la unión perfecta, popular, militar, policial, pero inclusive pudiéramos llamarlo la unión más amplia de todos los sectores, la unión nacional que jamás habíamos tenido”, expresó el jefe de Estado.

“Esa es la respuesta inmunológica natural de la sociedad venezolana a la agresión ilegal, desproporcionada y amenazante, guerrerista que hemos sufrido durante 28 semanas continuas”, puntualizó el mandatario nacional. EFE

Comparte esta noticia: