El presidente (e), Nicolás Maduro, anunció que el Gobierno creará un nuevo sistema alternativo para que complemente a Cadivi, que entrará en funcionamiento el próximo lunes.
«Estamos tomando la decisión de sacar la resolución para la creación de un método alternativo. Los datos específicos van a ser mañana (martes) explicados ampliamente. Pero hemos dado la instrucción para que el próximo lunes ya se estén asignando las divisas», dijo el mandatario y candidato presidencial, sin dar más detalles.
Agregó que al presidente Hugo Chávez se la había informado sobre el funcionamiento del dólar paralelo y que había dejado algunas consideraciones para atacarlo. Señaló que fue en la reunión del 22 de febrero.
«Estamos en un escenario de guerra económica y hay que actuar para ir a un proceso de regulación de productos, adaptado para garantizar la estabilidad de los precios», dijo.
«Se crea el Sistema Complementario de Administración de Divisas», sentenció Maduro y dijo que «va a tener el objetivo muy claro de vencer al dólar paralelo».
Dijo que «va a funcionar como sistema que complemente a Cadivi , donde que pueda asistir a través de los bancos, con la rectoría del Órgano Superior, dirigido con mano de hierro por el profesor Jorge Giordani, quien necesite recursos quizás más urgentes».
Agregó que el país tiene los dólares suficientes para que Cadivi funcione bien y que «el sistema nuevo es mejor que el Sitme , más transparente y va a tener todos los recursos necesarios», afirmó Maduro.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informó que «operativamente estamos listos, ya se firmó el decreto y está bien definido: los dólares tienen que ir a la actividad productiva y también impactar hacia la baja a los precios».
Dijo que este martes habrá una rueda de prensa en el BCV, donde se informará en detalle los objetivos y proceso del nuevo sistema, que realizará su primera operación el lunes 25 de marzo.
«Vamos a buscar el mejor funcionamiento de Cadivi , pero ahora tiene un sistema complementario, que va a tener facilidades para el sector productivo. Será un proceso inmediato, prácticamente en tiempo real», dijo Merentes.
El antiguo esquema que servía de alternativa al Cavidi era el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera ( Sitme ) que quedó eliminado el 8 de febrero, cuando se anunció la devaluación .
Fuente: El Mundo Economía y Negocios