ESTAMBUL.-El presidente, Nicolás Maduro, dijo hoy en Estambul que los precios “justos” para el barril de crudo deberían superar 70 dólares y expresó su confianza en un pronto “consenso” entre los productores de crudo para lograr la estabilidad del mercado petrolero.
“Los precios justos, realistas (…) deben estar por encima de los 70 (dólares el barril)”, dijo Maduro a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe, al margen del XXIII Congreso Mundial de la Energía en Estambul.
El mandatario venezolano recordó que los precios del petróleo por encima de 70 dólares por barril habían sido ya “asimilados por la economía” mundial en años anteriores (entre 2010 y mediados de 2014) y “ayudan al funcionamiento inclusive de los metabolismos financieros”, pues “hace falta que funcionen con suficiente flujo para que las economías del mundo mantengan un ritmo de permanente crecimiento”.
Maduro expresó su confianza en que mañana varios países productores de crudo reunidos en Estambul publiquen una declaración conjunta que suponga un avance hacia un pacto para ayudar a estabilizar el mercado petrolero y elevar los “petroprecios”.
“Mañana va a haber una importante reunión y aspiramos que salga una declaración que siga afirmando este camino”, subrayó.
“Va a haber un conjunto de reuniones entre hoy y mañana que deben ir consolidando el consenso petrolero”, dijo el presidente venezolano.
Explicó que su país ha propuesto al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Sanusi Barkindo, en un encuentro que mantuvo con él durante el citado congreso, “un acuerdo de seis meses que va a ser la base” de un pacto ulterior, “con una nueva fórmula para una estabilidad al menos para diez años”.
EFE