El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígenas y llamó a continuar la construcción de la patria indoamericana, cimentada en la igualdad y la equidad.
Venezuela es una nación pionera en materia de promoción de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas
“12 de Octubre, Día de la Resistencia Indígena frente al colonialismo. Hoy sigamos construyendo la Patria Indoamericana”, escribió el Mandatario Nacional, a través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolásMaduro.
Este será instalado por el Jefe de Estado venezolano el Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblo Indígenas, que tendrá como tarea fundamental contribuir y fortalecer los aportes de este sector de la población en la construcción del socialismo bolivariano.
Asimismo, se espera que Maduro haga la entrega de nuevos títulos de tierras a los pueblos originarios.
Venezuela es una nación pionera en materia de promoción de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la participación protagónica, y recalcó que muestra de ello son los espacios políticos que ha ganado este pueblo en los últimos años: concejales, alcaldes y diputados.
En 1999, con la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la participación activa de los pueblos indígenas en la política y en la toma de decisiones para los asuntos de interés nacional pasó a ser unas de las reivindicaciones obtenidas.
Además, se crearon instrumentos legales para proteger los derechos de los indígenas, como la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley para la Demarcación de las Tierras y Hábitat Indígena y la Ley de Idiomas y de Artesanos Indígenas.
Fuente: AVN