El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este martes a los jefes de Estado que participan en la VII Cumbre de la Celac, en Buenos Aires, a “unir fuerzas” contra el “intervencionismo extranjero”, especialmente el que -considera- procede de Estados Unidos.
Durante su mensaje emitido via videoconferencia, Maduro dijo que “tenemos que unir fuerzas y esfuerzos para rechazar todo tipo de intervencionismo de fuerzas fuera de nuestra región” y decir a Estados Unidos, “con una sola voz”, que cese en el “golpismo” y en las “sanciones contra países libres y soberanos del continente”.
Asimismo, acusó a EE.UU. de “intentar volver a la época de los golpes de Estado” y de “amenazar a los países de Latinoamérica y el Caribe con intervenciones militares”, o con “imponer sanciones criminales” que buscan, aseguró, un “colapso” e “implosión” de la sociedad.
Maduro reiteró que países como Venezuela, Cuba y Nicaragua “son víctimas de restricciones financiera” impuestas desde Washington, que mantiene esta política al considerar que esos gobiernos son antidemocráticos o violan derechos humanos.
#EnVivo ? | Mensaje a la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de la CELAC. https://t.co/LBlveEftaA
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 24, 2023
El presidente también remarcó la necesidad de “defender América Latina y el Caribe como territorio independiente” que, según dijo, debe emprender un “camino irreversible” hacia la integración, aunque reconoció que esta meta requiere de “grandes tareas” en lo político y económico.
Finalmente, se refirió a su ausencia física en la cita internacional, aunque recalcó que el acompañamiento de Venezuela siempre estará presente, y aseguró que se escapó de la voluntad del gobierno nacional el poder asistir a esta cita en Buenos Aires.
“Hubiera querido estar físicamente, directamente en el sitio de los acontecimientos como siempre hemos estado, como siempre vamos a estar; razones que se escapan a nuestra propia voluntad, de las conspiraciones permanentes, de la persecución permanente, de la amenaza permanente, de las emboscadas que se calculan (…) Creo más correcto y justo no caer en las provocaciones que pretendían manchar este momento tan esperado y tan especial para América Latina y el Caribe”, cerró.
Sumarium