logo azul

Maduro: Ordeno Estado de Excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del Zulia.

Categorías

Opinión

Maduro: Ordeno Estado de Excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del Zulia.

 

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la noche de este lunes el cierre del paso fronterizo de Paraguachón, en el Zulia, fronterizo con Colombia.

 

 

«He decidido proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón (…) Van tres mil hombres de refuerzo para proteger al pueblo wayúu”, expresó, la noche de este lunes, desde el Palacio de Miraflores, durante un Consejo de Ministros. “¿Por qué el pueblo wayúu debe estar sometido a los paramilitares? Libertad al pueblo wayúu”.

 

 

Así mismo, anunció un “plan de tránsito restringido por la alcabala sobre el río Limón”.

 

 

Después de haber evaluado la situación con las comunidades wayúu, “hemos creado un nuevo orden en la frontera con Colombia en el paso de Paraguachón en el Zulia”.

 

 

También señaló que fue aprobado un nuevo régimen migratorio «y digno para toda la frontera».

 

 

«Incorporadas 5 mil 558 nuevas familias al plan de seguridad alimentaria Mercal casa por casa en la Guajira», informó.

 

 

Anunció Estado de Excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del Zulia.

 

 

«Nuestro pueblo es objeto de ataques de contrabandistas, bandas criminales, vamos a liberarlos de todo eso», expresó durante la reunión, luego de anunciar el cierre del paso en Paraguachón, en la frontera con Colombia.

 

 

 

El pasado 19 de agosto, el Mandatario anunció el cierre de la frontera en varios municipios fronterizos del Táchira, tras una emboscada contra tres militares venezolanos.

 

 

Maduro decretó el 21 de agosto Estado de Excepción para restablecer el orden la zona: “Quiero anunciar que como parte de las medidas para restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia y una frontera verdaderamente humana, he decidido activar un Estado de Excepción constitucional en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Libertad y Capacho Independencia. Voy a firmar el decreto presidencial”, informó durante una reunión con ministros.

 

 

Aseveró que “este Estado de Excepción faculta ampliamente a las autoridades civiles, militares y policiales para restablecer, con la Constitución, el orden, la paz y la convivencia de la región venezolana fronteriza con Colombia”.

 

 

“Por primera vez se decreta el Estado de Excepción desde la constitución aprobada por el pueblo desde 1999, para su aplicación regional (…) Vamos a un proceso profundo de reorganización de la vida económica, comercial, financiera, cultural, comunicacional, poblacional, de la vida pública, de la seguridad nacional. Un restablecimiento y una reorganización completa y a fondo que solo se podrá hacer con el protagonismo del pueblo”, explicó el jefe de Estado.

 

 

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y su par colombiana, María Ángela Holguín, se reunieron en Cartagena el 26 de agosto para tratar el tema de la frontera.

 

 

Puntos concretos de la reunión: la creación de un nuevo plan binacional conjunto de seguridad para la zona fronteriza, para lo cual se reunirán en las próximas horas los ministros de Defensa de ambas naciones; la vigilancia por parte de Colombia de 47 trochas y la visita de los defensores de Venezuela y Colombia a los municipios fronterizos.

 

 

La primera en declarar a los medios, luego de la reunión, fue la canciller colombiana María Ángela Holguín, quien  calificó la reunión de “positiva, franca y realista”, y manifestó que analizaron temas como el contrabando, el narcotráfico, las bandas criminales, el diferencias cambiario, factores que afirmó, “afectan a ambos países por igual”.

 

 

No obstante, expresó: “Reconocemos el daño inmenso que el contrabando ha hecho a Venezuela” y señaló que “del contrabando de combustible venezolano se lucran bandas criminales”.  Dijo que “de la cooperación con Venezuela no nos va a sacar nadie”.

 

 

Holguín aseguró que su Gobierno continuará acompañando a los deportados —unos 1.097 según la última cifra oficial colombiana—: “Vamos a entregar todo lo que el Estado colombiano tiene para que puedan volver y sientan que están en su país”. Además, reconoció que durante años Venezuela ha recibido a colombianos de forma generosa, al punto que sus nacionales “la sienten también como su patria”.

 

 

Dijo que los defensores del Pueblo de ambas naciones se reunirán para establecer los “protocolos para deportaciones y en el tema de la seguridad, señaló que  a través del Ministerio de Defensa colombiano se decidió “fortalecer la lucha en 47 pasos informales (trochas) contra la ilegalidad”.  “Esperamos que sea binacional, por ahora es de Colombia, sabemos que juntos haremos más, por ahora lo hará Colombia”, afirmó.

 

 

Y sobre el comercio ilícito dijo: “Tenemos que reconocer que ha habido un trabajo conjunto entre los dos países para el tema del contrabando”.

 

 

En torno al diferencial cambiario, la canciller neogranadina dijo que los ministros de Economía y de Hacienda tratarán el tema. Holguín sostuvo que el cierre de la frontera no es la manera adecuada de combatir los delitos fronterizos: “Hemos hecho el llamado a Venezuela para abrir el paso, para que sea una frontera nueva y productiva”.

 

 

Venezuela, en la voz de su canciller,  Delcy Rodríguez dejó clara la posición firme de Venezuela: “Hemos tenido una franca conversación, como hablan los hermanos, un diálogo muy productivo en la búsqueda de una nueva ruta que nos permita construir una nueva frontera”, señaló. Rodríguez refirió que el cierre temporal y el estado de excepción se tomó “en razon del desborde de delitos violentos en la frontera”

.

 
La canciller venezolana confirmó la   reunión de los ministros de Defensa de ambas naciones pronto para crear un plan de seguridad binacional conjunto.

 

 

“Pedimos el listado de los paramilitares desmovilizados” para evaluar cooperación binacional y estrechar la cooperación judicial.

 
La diplomática criticó el llamado (de César Gaviria) de que Colombia salga de la Unasur: “Se quedarán ‘con los crespos hechos’ porque aquí estamos dos países hermanos, de la Unasur,  resolviendo los problemas”.

 

 

También rechazó “la falacia mediática” del supuesto maltrato a ciudadanos colombianos en el proceso de deportación. “La verdad es que Venezuela es una patria de cobijo, mal podríamos maltrar  a los  hermanos colombianos”.

 

 

“Seguiremos trabajando en las próximas reuniones, en los próximos días para construir una frontera equilibrada, de paz, de estricto apego a la legalidad, que se construya con el intercambio comercial sano, donde no se impongan las mafias.

 

 

Fuente: Panorama

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.