El presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó que en este final de año 2015 ha sido de lucha para su Gobierno que ha resistido presiones nacionales e internacionales manifestadas a través de la guerra económica, pero que la FAN ha garantizado la paz del país.
Caracas.- «Preparados para nuevos combates donde triunfará nuevamente la paz, para mantener la independencia», dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro, al dirigirse a la Fuerza Armada (FAN) durante el acto de salutación de fin de año, realizado este sábado en el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana, en Caracas.
«Vamos a hacer este acto que es muy significativo para la familia militar venezolana y para transmitir un conjunto de orientaciones, reflexiones a nuestra patria militar porque ustedes son la familia y la patria militar de estos tiempos y para transmitirles las felicitaciones de todo el pueblo de Venezuela por la labor de la FAN en este terrible año 2015 de guerra contra la patria», expresó el Presidente, luego de dar el permiso respectivo para que iniciara el acto.
La solicitud de permiso para iniciar el acto estuvo a cargo del General de Brigada Federico Guillermo Guzmán Bornia, jefe de la Milicia Bolivariana para la Zodi Capital y Comandante de la agrupación de parada.
El Jefe de Estado está acompañado por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y por oficiales mayores generales y almirantes del Estado Mayor.
FAN saldrá de la administración pública
El presidente Maduro también anunció que si bien es cierto que durante los primeros 17 años de la revolución, «durante su primera etapa», se necesitó que la FAN prestara sus cuadros profesionales para las grandes tareas del Gobierno y del Estado, «hoy hay que trabajar en dos líneas».
«He dado una orden para implementar un plan bien pensado, detallado, para que regresen a sus puestos de mandos y a filas activas en cada componente, los compañeros que han ido a la administración pública a prestar sus servicios a la patria. Es momento de regresar a la fuerza, para traer más unión y valga la expresión para reforzar la FAN, con su experiencia y diciplina», puntualizó.
En ese sentido, también destacó la necesidad de iniciar nuevos planes de unión cívico – militar. «Retomemos el espíritu del Plan Bolívar 2000, yo quiero un plan antes de que amanezca el 1 de enero, para revitalizar, reimpulsar al máximo nivel la unión cívico – militar y la unión de la FAN con las comunas, con el movimiento popular y con el pueblo».
Pelea de polos por el poder
«No me voy a llamar a engaño. Estamos frente a una crisis de grandes dimensiones que he caracterizado como una crisis contrarrevolucionaria de poder, que va a generar una lucha de poder entre dos polos», explicó el Presidente, al referirse a una posible pugna entre Gobierno y la oposición por el poder.
Precisó que los oficialistas representan el polo de la patria «que quiere seguir construyéndose y que es profundo; y el polo de la antipatria que por primera vez se anota, sobre la base de la guerra y el juego sucio, un éxito circunstancial»
«¿Quién podrá más, el polo de la patria o ellos? Que cada quien vaya definiendo su corazón», le dijo a sus seguidores, exhortándolos a tomar una posición frente a esa virtual pugna.
Aseguró que hay una crisis contrarrevolucionaria de poder. «Históricamente han querido desconocer este tipo de movimientos en el mundo».
Hugo Chávez y Fuerza Armada
Explicó que en este final de año 2015 ha sido de lucha para su Gobierno que ha resistido presiones nacionales e internacionales manifestadas a través de la guerra económica, pero que la FAN ha garantizado la paz del país.
«Esos sentimientos que tenemos de admiración, de respeto, de compromiso del futuro con la FAN nos nacen de nuestro maestro y debemos saber siempre que (Hugo) Chávez dejó marcada para siempre la historia de la Fuerza Armada que se enmarca en los tiempos históricos en un antes y un después de su llegada», dijo.
Aseguró que siempre existió la contradicción entre el sueño de independencia, de igualdad y felicidad social, y las tareas y misiones que durante el siglo XX obligaron a cumplir las burguesías del país a la FAN. «Una oligarquía que vio las riquezas nacionales como propios».
El Presidente durante su discurso, reiteró que el país fue sometido a una guerra de carácter no convencional durante años, pero que este 2015 «concentró su capacidad de maldad. Una guerra económica nunca antes vista».
Reclamó que a pesar de los sistemáticos pagos que hizo Venezuela de su deuda externa, el riesgo país ha aumentado de forma inexplicable.
«Fedecámaras, Consecomercio y la derecha circunstancialmente han logrado una mayoría. Anuncia que van a derogar la Ley de Precios. Ellos la han burlado porque no quieren Estado, no quieren ley. Han impuesto el capitalismo salvaje por las vías de hecho en la fijación de precios en la economía. Dicen diálogo ¿Qué más diálogo? Pero para respetar al pueblo, las leyes, para producir y trabajar para el bien común», indicó.
Recordó que tuvo incontables reuniones con distintos sectores del país, pero que los empresarios quieren imponer un neoliberalismo sin Estado. «El tema de los huevos lo quiero poner porque toca a todos, la ley de precios no es obtusa, se acerca a lo perfecto. Pero ellos quieren la liberación de los precios».
Pidió combatir la corrupción que se mete por todos lados y que permea por la frontera. «Hay que fortalecer la moral», pidió al actual ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, «para desplegar nuevas planes y seguir aplicando la OLP en la frontera con Colombia».
Suspensión de elecciones
Afirmó que «la derecha» mundial intento acciones para que suspendiera las elecciones. «Actuamos de manera preventiva en muchos casos. Aunque sabíamos que eso podía tener un resultado adverso, fuimos demócratas».
Fuente: EU