El presidente Nicolás Maduro, dijo el sábado que estaría dispuesto a darle la mano a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Cumbre de las Américas de abril, una señal de que mantiene su decisión de asistir a pesar del rechazo que causó en el Grupo de Lima el adelantamiento de las elecciones.
El Grupo de Lima, conformado por varios países de América, dijo pocos días atrás que el Gobierno peruano había decidido reconsiderar la participación de Caracas en la cumbre, que se realizará en la capital de Perú el 13 y 14 de abril, y que los miembros del bloque respetan esa posición.
La decisión refuerza el aislamiento político del líder socialista tras la convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas para el 22 de abril, en medio de una campaña contra la oposición y una profunda crisis económica.
“Si se diera la oportunidad que yo tuve como canciller y como presidente de darle la mano a (el expresidente Barack) Obama, de saludarlo con respeto, yo lo haría con el presidente Donald Trump, ojalá se diera esa oportunidad”, dijo el presidente venezolano en una entrevista transmitida por el canal estatal de televisión, VTV.
“Yo le diría con respeto al presidente Donald Trump vamos a entendernos, vamos a comunicarnos, vamos a respetarnos”, agregó sin referirse directamente a la polémica generada por su asistencia a la cumbre.
El presidente informó además que no asistirá al cambio de mando en Chile debido a una gira que emprenderá por Asia.
Chile descartó suspender la invitación al presidente venezolano, pese a haberse manifestado junto con otros países de la región en contra de unas elecciones adelantadas en Venezuela.
Venezuela planea realizar elecciones presidenciales el 22 de abril, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente -un cuerpo plenipotenciario conformado por partidarios de Maduro- decidió la convocatoria. El presidente buscará la reelección.