El diputado oficialista Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo este lunes que al chavismo le quedan «200 años (…) de Gobierno, mínimo»
Nicolás Maduro llamó este lunes a la oposición a «colgar los guantes» y dar paso a «otra generación de nuevos líderes» sin «planes extremistas» ni «tanto odio».
«Creo que toda esta dirigencia, todos ellos, todos de la oposición venezolana, (…) están agotados, (…) deberían colgar los guantes y darle paso a otra generación de nuevos líderes de la oposición que no tengan esos planes extremistas, que no tengan tanto odio, tanto deseo de venganza (…). Ese sería mi llamado a los opositores, a los partidos políticos opositores», expresó el jefe de Estado.
Durante su programa «Con Maduro +», transmitido por el canal estatal VTV, el mandatario aseguró que el antichavismo «viene de derrota en derrota, de fracaso en fracaso» y «de conspiración en conspiración», y ha perdido «la brújula hace tiempo, producto del odio que tienen acumulado».
«Ya basta, Venezuela lo que quiere es trabajar, recuperarse, prosperar, mejorar, que nosotros seamos servidores públicos para ayudar a la gente, para proteger a la gente. Venezuela lo que quiere es que se fortalezca la democracia, la libertad del país, las instituciones», agregó Maduro.
«200 años de gobierno»
El diputado oficialista Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo este lunes que al chavismo le quedan «200 años (…) de Gobierno, mínimo».
En una rueda de prensa, el dirigente consideró que la oposición «no tiene nada» para negociar con el Gobierno de Maduro en la mesa de diálogo de México, cuyo proceso está estancado desde noviembre pasado.
Cabello insistió en que el presidente Maduro ha sido quien más ha llamado en el país al diálogo, un mecanismo que, subrayó, «jamás ha significado ni significará» la claudicación de la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.
Ordena impulsar integración con Colombia y Brasil
Maduro también ordenó este lunes al nuevo ministro de Industrias, José Félix Rivas, avanzar en la «integración económica profunda» con Colombia y Brasil, lo que consideró clave para el desarrollo de la nación caribeña.
Hay que «avanzar en la integración productiva, de cadenas productivas, con América del Sur, con América Latina, con el Caribe, pero, particularmente, te encomiendo avanzar en la integración económica profunda con Colombia y Brasil», expresó el mandatario durante su programa televisivo.
Asimismo, el jefe de Estado aseguró que ha «hablado a profundidad» con sus homólogos de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, sobre llevar capital de estos países a Venezuela para su desarrollo económico y «para ir avanzando en el logro de la integración».
Por su parte, Rivas afirmó que la oportunidad que tiene el país caribeño «en este momento con Colombia y Brasil es única», por lo que «hay que aprovecharla» para «llevar un proceso entre estos países de ganar-ganar» y «fortalecer las capacidades productivas».
El ministro, quien agradeció al mandatario por la confianza, aseguró que uno de los principales retos es la «ampliación de las capacidades» del país caribeño, afectado por «una restricción extrema externa por el bloqueo».
Sin embargo, esta situación, «paradójicamente, ha generado oportunidades y ha demostrado que la sociedad y la economía venezolana pueden tener capacidad de resistencia», agregó.
Rivas, quien fue director del Banco Central (BCV), embajador ante Mercosur y viceministro de Desarrollo Económico, fue designado este lunes por Maduro ministro de Industrias, en sustitución de Hipólito Abreu.
EC