El presidente Nicolás Maduro entregó a la Asamblea Constituyente un proyecto de Ley Especial Antibloqueo, que establece una serie de medidas extraordinarias de carácter político y económico para enfrentar las sanciones de Estados Unidos, proteger los activos internos y externos de amenazas de congelamiento y confiscación, y comenzar a recuperar la economía.
El proyecto contiene medidas que deben cumplir algunos objetivos delineados en el discurso de Maduro:
– Fortalecer la gestión del Estado. a través de la implantación de «controles flexibles», alianzas económicas con sectores y empresas nacionales y extranjeras para reactivar la producción de bienes y servicios.
– Establecer acciones para enfrentar el bloqueo y congelamiento de activos nacionales y foráneos de la república.
– Diseñar mecanismos temporales para acelerar gestión de sectores económicos estratégicos y atraer inversiones.
– Flexibilizar la participación accionaria del estado en empresas mixtas, y diseñar nuevos marcos de incentivos laborales y estabilidad jurídica para las inversiones.
– Potenciar el uso del petro y otras criptomonedas públicas y privadas. Habrá libre circulación de este tipo de criptoactivos.
«La ley pone como prioridad la obtención de recursos que el país y abre puertas para la innovación administrativa. reafirma la plena vigencia de la estabilidad laboral y plena vigencia de los derechos sociales, en el pleno cumplimiento del estado social de derecho», señala Maduro.
La norma en proyecto dispone la obligatoriedad de focalizar los ingresos que obtenga el estado en fortalecer el ingreso real de los trabajadores y la recuperación progresiva del salario, fortalecer la red de protección social que configuran las misiones, mejorar la provisión de servicios públicos (agua, electricidad y gas doméstico, como prioridades y «blindar 17 motores productivos».
– Un estado de excepción «en situación de guerra» –
De acuerdo con lo dicho por Maduro, este Ley Constitucional Especial Antibloqueo otorga poderes especiales al gobierno y al resto de las instituciones para adaptar temporalmente a todo el marco jurídico del país a una situación que el mandatario calificó como de «guerra no declarada», pero que ha causado todos los males económicos y sociales del país en los últimos cinco años, de acuerdo con su óptica.
Las disposiciones que se tomen de conformidad con esta Ley tendrán carácter temporal, pero «estarán vigentes hasta que cese el bloqueo o hasta cuando duren sus efectos sobre la economía. Enfrentamos a una organización criminal internacional. Esta conspiración no se detendrá si no lo hacemos nosotro», apuntó.
En su discurso, el presidente Maduro dejó claro que la norma «dotará al estado las herramientas jurídicas y de gestión para enfrentar la más grave amenaza en 200 años de historia. Estados Unidos ha desarrollado una doctrina de cambio de régimen, desde 1999, porque no tolera la existencia de un estado social y libre. Esa doctrina establece que hará lo que sea necesario para evitar que Venezuela construya un modelo propio, libre, democrático, de socialismo bolivariano».
«El bloqueo criminal se plantea sustituir un proyecto bolívarian0, aplicando todas las opciones posibles. Pretende aniquilar fuerzas políticas, militares y sociales que lideran el proceso bolivariano para imponer una ideología anacrónica y reaccionaria», señaló.
«Estados Unidos no quiere elecciones. Este bloqueo económico y financiero es la materialización de esta política de guerra. Quieren generar una crisis interna que justifique una intervención externa. La guerra es total y se extiende sobre toda nuestra forma de vida…. en 5 años se cortó el financiamiento al país, nos impidieron para fortalecer el salario y beneficios sociales, educar a nuestras niñas y niños, sostener el protección social», apuntó.
– El reconocimiento de la crisis –
Nicolás Maduro reconoció las magnitudes de la crisis que vive el país, pero negó toda responsabilidad sobre su existencia. Todos los males que padece el país se deben, en su criterio al «bloqueo criminal del imperialismo».
«El daño es inconmensurable y en buena parte irremediable. Por eso necesitamos una estrategia flexible e innovadora de defensa y contrataque para evitar que sigan produciendo daños a nuestra patria. Necesitamos una estrategia audaz, innovadora, creadora, nueva, para enfrentar en lo macro y lo micro al bloqueo, adaptando y flexibilizando nuestro marco jurídico y administrativo. No podemos seguir perimitiendo que nuestros activos sean congelados y confiscados. Es tiempo de inventar»
Otro de los objetivos es de la norma es recuperar la capacidad de comerciar libre y legalmente. «Y ya lo estamos haciendo en silencio y en silencio será». Con esta ley marco se espera «revertir a estas situaciones con un marco jurídico adaptado a una situación de guerra. en nuevas condiciones de producción de riqueza, con nuevas reglas económicas y financieras».
Fuente: Banca y Negocios
Por: Maria Laura Espinoza
En Twitter: @i_am_LauEz14