El presidente Nicolás Maduro dio un plazo de horas a las personas que mantienen guarimbas en diversas ciudades del país. «Le doy unas horas a los chuckys para que se vayan para su casa», dijo.
El presidente Nicolás Maduro sostuvo que frente a lo que han sido «manifestaciones violentas» el Gobierno ha actuado «correctamente en el uso de la fuerza pública». «Le doy unas horas a los chuckys para que se vayan para su casa», agregó.
«Le pregunto a nuestro país y a la comunidad internacional qué se hace en un país cuando su fuerza pública va a restaurar el orden, a apagar incendios creados y les disparan con armas de guerra, qué se debe hacer de acuerdo con la Constitución y las leyes. Ya he dado las órdenes el que levante armas contra la República tendrá respuesta. No voy a aceptar grupos violentos armados disparando contra una Fuerza Armada noble», sostuvo Maduro durante el acto en apoyo a las FANB en Los Próceres.
Rechazó la forma en la que dice desde la oposición y otros sectores se ha tratado de «desprestigiar» a la FANB por la forma en la que se ha actuado contra las manifestaciones.
«El chucky fascista del gobernador de Miranda, (Henrique Capriles Radonski), cuando entramos a liberar espacios como la Plaza Altamira, sale a decir que el Gobierno es represivo. Ni lavan ni prestan la batea, ¿qué quieren? que dejemos los espacios que han tomado; eso es democracia, no, eso es fascismo puro».
Indicó que hará lo necesario para «terminar de liberar los lugares secuestrados» por las guarimbas y pidió «todo el apoyo del país». «Los que quemaron la Torre Británica, los tenemos capturados en videos. Aquí con la Constitución en el corazón, respetando todos los derechos humanos, pero el primero es el derecho a circular en esas zonas de Caracas, el derecho a la salud y de los niños a ir a sus colegios».
El mandatario sostuvo que las manifestaciones ocurridas en el país en el último mes lo que ha hecho es fortalecer al Gobierno. «Cuando digo que hemos derrotado el Golpe de Estado es porque hemos pasado por encima del escenario que nos plantearon y hoy estamos más unidos que nunca, con el mayo apoyo popular, cívico y militar. Este Golpe de Estado lo que ha hecho es despertar la conciencia democrática del pueblo».
Combatir guarimbas en lugar de delincuentes
Maduro atribuyó nuevamente a las guarimbas las muertes durante el mes de protestas. «Todos los que han fallecido son imputables a la violencia de la derecha». Expresó que la Guardia Nacional ha tenido que enfrentar a los «bárbaros» antes que proteger al pueblo de la ciminalidad, que la GNB ha tenido que salir a la calle a combatir guarimbas en lugar de delincuentes.
«20.000 miembros de la Guardia Nacional en la calle que en vez de estar cuidando al pueblo de la criminalidad han tenido que ir a enfrentar a una suerte de bárbaros (…) Han tenido que ir a enfrentara los chuckys de la violencia, enloquecidos por la violencia y el odio», declaró el jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión, desde el Paseo Los Próceres de Caracas.
Asimismo defendió la reputación de la FANB al señalar que de las 29 muertes registradas solo una está en investigación por la «presunta» relación con un funcionario militar. «De 29 casos solo uno está bajo investigación ante la posibilidad que solo un funcionario de la Fuerza Armada esté involucrado».
Fuente: EU