logo azul

Maduro: La oligarquía no volverá ni con golpe ni con votos

Categorías

Opinión

Maduro: La oligarquía no volverá ni con golpe ni con votos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en cadena de radio y televisión, recordó los hechos del 11, 12, y 13 de abril 2002, que cambiaron el rumbo del país. Aseguró que tras 12 años de ese «hecho histórico» la «oligarquía» no ha podido aprender de la historia.

 

«A veces da la impresión que la oligarquía no aprende de la historia, y sucumben a la tentación permanente de derrocar a la revolución. Parece que no entendieron que está pasando en este país desde hace 15 años. Parece que las lecciones del 11, 12, y 13 de abril todavía deben ser aprendidas», dijo desde los alrededores del Palacio de Miraflores en conmemoración del «Día de la dignidad», a los 12 años del retorno al poder de Hugo Chávez tras el golpe de Estado que lo depuso por 48 horas.

 

Indicó que el golpe de 2002 definió el modelo a seguir del proyecto bolivariano.

 

«El 11, 12, y 13 de abril se decidió el destino de Venezuela en este siglo XXI, entre el proyecto capitalista burgués, excluyente, represivo, muy pro imperialista o el modelo constitucional democrático profundamente bolivariano».

 

Declaró que las horas de batalla del golpe fueron de «manipulación y el terrorismo mediático».

 

Se refirió a los militantes del oficialismo que fueron heridos y asesinados en medio de las protestas que se desarrollaron en esas fechas.

 

«Son testimonio vivo del crimen que se cometió hace 12 años. Hombres y mujeres del pueblo fueron asesinados por francotiradores para justificar el golpe de Estado. La lección más importante de todas es que ya para entonces la revolución bolivariana descansaba sobre las bases del pueblo. El pueblo había despertado, tenía un líder, y no los iba a traicionar por ninguna circunstancia».

 

Recordó al expresidente Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo de 2013 después de batallar casi dos años contra el cáncer, y le calificó como «el gran líder democratizador de la historia política de Venezuela», quien llevó «democracia verdadera» a los venezolanos.

 

Dijo que en solo un año de su gobierno esta misma oligarquía habría aplicado «todas las formas golpistas y de sabotaje que le aplicaron a Chávez en 14 años».

 

«La oligarquía ha lanzado guerra económica, guerra eléctrica, guerra psicológica, guarimbas (…) La oligarquía no respeta el poder soberano del pueblo expresado a través del voto y empezó a conspirar contra el comandante Chávez, hicieron en buena parte lo que me hicieron a mi, contra mi, apenas en un año de victoria».

 

Manifestó que «si nos buscan por golpes saldremos victoriosos con la Constitución, y si nos buscan por elecciones el pueblo les seguirá dando lecciones». Agregó que la oposición «no aguanta una pedida» para causar daño al país».

 

Maduro enfatizó que «la derecha pretende dársela de callejera y no saben de que hablan «. Afirmó que las personas que tienen conocimientos sobre la calle «es el pueblo de Venezuela».

 

Anunció que mañana lunes, cuando cumple un año en el poder, hará un balance completo de su gestión de Gobierno, y recalcó a sus seguidores que «vale la pena luchar».

 

Surgimiento de una «oposición democrática»

 

Indicó que Hugo Chávez fue el primero en apostar y creer en el llamado al diálogo. «Chávez siempre llamó al diálogo. Para traer al campo de la Constitución y las leyes a esa oposición que no aguanta un pedida para meterse en golpes y contragolpes».

 

Aseveró que es necesario el surgimiento de una «verdadera oposición democrática independiente de Washington».

 

Calificó a la oposición como «destructiva, obstruccionista, caótica y negativista».

 

Añadió que «ojala algún día surja un liderazgo de oposición que respete a la revolución», dijo.

 

El jefe de Estado dijo que «el pueblo tiene que mantenerse unido, disciplinado, trabajando en acción permanente con la moral en alto, esa es la mayor garantía de paz».

 

 

El pueblo derrotó al último gobierno «dictatorial»

 

Expresó que la insurrección del 13 de abril de 2002, fue la que devolvió a Hugo Chávez al poder.

 

«Fue la insurrección del amor, es una fecha histórica donde se conjugan todas las fuerzas de la patria hechas acción, hecha calle».

 

Para el primer mandatario solo la rebeldía del pueblo logró derrotar al gobierno de Pedro Carmona Estanga «que apenas duró 47 horas».

 

«La rebeldía del pueblo en armas y del pueblo de a pie se convirtió en una sola una rebeldía, fue una jornada de paz, una jornada milagrosa la que logró derrotar el último gobierno dictatorial que apenas por 47 horas conoció la patria y que conocerá el pueblo en el siglo XXI (…) Ellos se creyeron el cuento de que una vez que sentaran al patiquín de Pedro Carmona Estanga, el pueblo iba a venir a rendirle pleitesía. La insurrección cívico militar fue la primera muestra del pueblo para con su líder».

 

Rememoró que fue el 13 de abril de 2002, donde los golpistas «corrieron despavoridos, cuando llego el pueblo venezolano un día como hoy con el mismo sol y el mismo cielo a tomar las rejas de Miraflores, el grito se escucho hasta adentro».

 

 

 

Fuente: EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.